Habitualmente, el análisis de una inversión o proyecto debe seguir estas etapas:

Etapas en el estudio de un proyecto de inversión

Etapas en el estudio de un proyecto de inversión

  1. Determinación del coste de la inversión. Es la parte más importante del análisis y la primera que debe realizarse. No cuantificar el coste de la inversión en primer lugar implica dejarse llevar como la protagonista de “El cuento de la lechera” y tener bastantes posibilidades de terminar de la misma forma que ella. Un análisis será tan bueno y cierto como lo sean los datos y premisas de partida. Esta determinación de los costes de la inversión o proyecto está compuesta por los siguientes elementos:
  • Coste del activo propiamente dicho.
  • Costes de puesta en marcha: instalaciones, funcionamiento en pruebas, ingeniería, formación, etc.
  • Costes operativos: son aquellos costes relativos al funcionamiento del proyecto o inversión.
  • Valor residual.
  1. Determinación de la duración de la inversión (vida económica). Se puede considerar como el período de tiempo durante el cual se van a estar produciendo en la empresa movimientos de fondos como consecuencia de la realización del proyecto.
  2. Previsión de los flujos de caja (flujos incrementales). En este apartado se incluye la estimación de los ingresos (cobros) resultantes del proyecto o inversión y la de los gastos (pagos) derivados del funcionamiento del proyecto o inversión.
  3. Análisis del Riesgo. El análisis de la inversión o proyecto en contexto de riesgo es parte inherente de un estudio serio y consistente. Existen distintos modelos para la consideración del riesgo en el análisis de una inversión o proyecto. Dedicaremos un punto a esta cuestión más adelante.

Las etapas a seguir en el análisis están desarrolladas en el siguiente enlace: quantumpossitconabitur.wordpress.com

 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com