El marketing: una filosofía empresarial imprescindible

El marketing: una filosofía empresarial imprescindible

El marketing es una filosofía empresarial que se basa en la determinación de las necesidades y deseos de los consumidores para ofrecerles así los bienes, servicios e ideas de la forma más adecuada. El procedimiento genérico que sigue el marketing para conseguir sus objetivos se sustenta sobre dos pilares: la información y la acción.

El primer paso que deben seguir las empresas es la obtención de información. En este punto, es indispensable realizar un análisis de la demanda, de la competencia, del entorno general y del entorno interno. Una vez realizado, la empresa debe identificar su segmento de objetivo con el fin de escoger las herramientas más adecuadas para satisfacerlos convenientemente. Este es el segundo paso, el denominado “acción”, que consiste en establecer las estrategias comerciales más adecuadas para lograr los objetivos de la empresa. Estas estrategias están referidas a las variables comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.

De esta forma, el marketing se convierte en un regulador del mercado, puesto que una vez identificadas las oportunidades comerciales, la empresa intentará ofrecer al consumidor lo que demanda y así se evitarán esfuerzos inútiles.

 

Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá

Margarita Brugarolas Dra. Ingeniera Agrónoma, profesora del Área de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investiga en marketing agroalimentario y comportamiento del consumidor de productos agroalimentarios. Subdirectora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Contacto: mbrugaro@umh.es