El informe de valoración.

El informe de valoración. Fuente: Elaboración Propia.

Varias son las posibilidades a la hora de elaborar un informe de valoración, ya que no existe una normativa que marque estrictamente los puntos que debería contener, aunque sí está más o menos extendida la necesidad de que al menos recoja una serie de elementos básicos. A este respecto, sería necesario que desde las diversas instituciones se hiciera un esfuerzo en la regulación y exigencias mínimas de los informes, atendiendo a su elaboración y presentación. Las partes que obligatoriamente debe incluir son las siguientes:

  1. Objeto de la valoración: su objeto y quien la encarga ya sea persona física o jurídica.
  2. Descripción del bien a valorar: características edafológicas, climatológicas, físico-químicas, legales, marco empresarial en el que se engloban esos bienes, etc. Es importante en este apartado incluir toda la documentación gráfica de la que se disponga (fotografías, planos, orto fotos, etc.).
  3. Datos empleados y necesarios para realizar la valoración: indicar de donde se han obtenido, (organismos oficiales, muestra mercado, etc.).
  4. Metodología empleada: criterios o métodos de valoración que se han empleado y su justificación. En principio emplearemos aquellos métodos que sean acorde con los datos y objeto de la valoración.
  5. Resultados obtenidos: Tras aplicar la metodología obtenemos los resultados de cada uno de los métodos empleados.
  6. Conclusiones: valor final comentado, fecha y rúbrica del técnico que realiza la valoración. El valor final se calcula con la media de los resultados obtenidos (siempre que no sean muy dispares, si existe alguno que se desvía mucho, lo eliminamos).  Es muy importante fechar el documento, ya que una valoración sin fecha es papel mojado, no tiene ninguna utilidad. Así como indicar un periodo de validez, seis meses o un año puede ser una cifra orientativa. Ya que cualquier valoración está sujeta a cambios en la medida que las condiciones e hipótesis de partida pueden modificarse y por tanto la valoración deja de tener vigencia.

José Miguel Sales Civera

Jose Miguel Sales Civera Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor de Economía y Valoración Agraria. Desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández. Contacto: