Pradera Vallada en Zafarraya

Imagen: ‘Pradera Vallada en Zafarraya
Encontrada en flickrcc.net

Desde siempre el hombre ha luchado por defender su territorio y se han producido desacuerdos a la hora de establecer la propiedad de la tierra.

El deslinde es el derecho que tiene el propietario de una finca a vallarla, colocar mojones o hitas para deslindarla de las fincas colindantes (art. 584 del Código Civil). Este deslinde se puede realizar de mutuo acuerdo con las partes interesadas, pero en muchos casos existen discrepancias, que si no se resuelven, darán lugar a una demanda que originará un procedimiento judicial donde será el juez el que determine los límites de cada finca.

La ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil establece en su Sección 5º DEL DICTAMEN DE PERITOS  la posibilidad de que las partes puedan aportar el dictamen de un perito (Informe Pericial de Parte), así como a la designación  por parte del juzgado (Informe Pericial por Designación Judicial).

La Topografía Pericial tiene como uno de sus objetivos aportar los conocimientos teóricos y prácticos que ayuden a resolver los conflictos referentes a deslindes, amojonamientos, cálculo de superficies, estudio de escrituras de propiedad, replanteo de límites de fincas, comprobación de distancias y superficies, etc., y a la emisión de una opinión técnica mediante un Informe Pericial.

 

José Cordero Gracia

Jose Cordero Gracia Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular del Área de Ingeniería Cartográfica. Universidad Miguel Hernández.

Contacto: