Los servidores de mapas son aplicaciones capaces de interactuar con usuarios para brindar mapas, datos y servicios geográficos a través de Internet. Surgen por la necesidad de acercar la información geográfica a la comunidad. Debe considerarse que el territorio y los elementos que lo componen son de dominio público, las calles, las carreteras, los ríos, arroyos, la ubicación de las escuelas, hospitales, locales policiales y todos aquellos elementos sobre el territorio que son geo-referenciables.

Servidores de mapas de código abierto

Fuente: Blog IDEE

El usuario debe poder interactuar fácilmente con el mapa, para ello debe establecerse una interfaz de visualización amigable, con herramientas claras e intuitivas, y los tiempos de respuesta deben ser mínimos.

Además de la visualización en sí, un servidor debe ofrecer herramientas y servicios para el análisis y toma de decisiones,  así como también realizar algunas operaciones básicas, a modo de ejemplo: medir distancias, áreas, localización por coordenadas geográficas.

En el mercado, actualmente existen varios software disponibles como servidores de mapas con diferentes capacidades y distintos tipos de licencia de uso, unos de código abierto como MapServer y GeoServer y otros propietarios como ArcGIS server.

Algunos de ellos pueden funcionar en más de una plataforma o sistema operativo. Lo más común es que puedan instalarse en Microsoft Windows, Linux, MacOS X y Solaris, pero si bien esto es lo más común, no existe una regla general.

Las formas de instalación también varían, algunos necesitan ser compilados, otros se instalan con un único comando de forma más sencilla, incluso muchas veces, el mismo software servidor puede ser instalado de diferentes maneras.

Software Open Source

Es el nombre con que se conoce al software cuyo código fuente es distribuido y puede, por tanto ser modificado y adaptado por los usuarios. El código abierto o código libre, tiene un punto de vista orientado a los beneficios prácticos de compartir el código y construirlo en forma colaborativa.  Que el código sea libre, no significa que sea gratis, habrá que remitirse a las licencias de uso para conocer sus condiciones (http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html).

Para ampliar información ver: Análisis publicado en el Blog IDEE: http://blog-idee.blogspot.com/2010/08/analisis-comparativo-de-servidores-de.html

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: