Ejemplo de mapfile, fuente: mapserver.org

Es el servidor de mapas open source de mayor difusión a nivel global. Se inició en los años 90, en la órbita de la Universidad de Minesota (UMN) en cooperación con la NASA y el Departamento de Recursos Naturales de Minesota (MNDNR).

Actualmente es un proyecto OSGeo mantenido por desarroladores de todo el mundo. El software es modificado y actualizado permanentemente, posee una documentación muy completa, lista de usuarios a través de correo y una muy amplia comunidad en todo el mundo.

Está publicado bajo licencia GNU General Public License (GPL), por tanto es gratuito. Si bien su desarrollo es realizado en el lenguaje de programación C++, soporta extensión a través de otros lenguajes como PHP, Java, Perl, Python, Tcl y .Net.

Su instalación se puede realizar:

• Desde el propio código fuente del programa. Se compila en el momento, lo cual brinda al usuario la posibilidad de configurarlo de acuerdo con sus necesidades particulares
  • Utilizando archivos ejecutables que lo instalan fácilmente, sin prácticamente intervención del usuario. Es tan sencillo como descomprimir un archivo y hacer doble click sobre un ejecutable para que se efectúe la instalación. Quedan instaladas también todas las librerías y servidores adicionales que necesita para funcionar (Apache y PHP).

Tiene la capacidad de “reproyectar al vuelo”, es decir, dada una capa de entrada en un sistema de referencia, puede convertir los datos a otro sistema que se especifique.

Ejemplo de mapfile, fuente: mapserver.org

Una vez instalado es posible utilizarlo de dos formas diferentes:

• Binario CGI, script ejecutable que brinda todas las funcionalidades del programa.
  • Script PHP, además de todas las funcionalidades del anterior, permite programar aplicaciones informáticas que personalizan el funcionamiento y aumentan sus capacidades, por ejemplo, es posible configurar Mapserver para editar información geográfica a través de Internet.

La configuración principal para todos los servicios de Mapserver es realizada a través de un único archivo mapfile dividido en secciones predefinidas que son configurables en forma general para los servicios comunes y en forma particular para cada capa publicada.

Para ampliar información ir al sitio oficial: http://mapserver.org/

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: