Comparativo realizado y publicado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (IGAC)

Comparativo realizado y publicado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (IGAC)

Geosever permite trabajar con una inferfaz gráfica web que resulta bastante más amigable que trabajar con MapServer, que requiere la edición del archivo mapfile por tanto demanda más conocimientos de programación. Eso lo hace favorito entre quienes inician en la materia y tienen escasos conocimientos de programación.

MapSever logra un rendimiento superior en cuanto al uso de procesador y memoria del hardware. Esto se debe a las diferentes arquitecturas: es esperable que un binario escrito en C administre mejor los recursos que un programa que corre sobe una máquina virtual.

Por otro lado el hecho de correr sobre una máquina virtual hace que GeoServer sea más portable, puede instalarse en Windows, Linux y MacOS X sin mayores modificaciones. Si bien Mapserver tiene versiones para c/u de esos sistemas operativos, algunas veces se requieren modificaciones en el código (por ejemplo la cantidad máxima de símbolos en el mapfile).

Geoserver no puede filtrar los mapas compartidos por WMS, por tanto si se requiere ese tipo de configuración de los servicios, habrá que tener una instancia del servidor corriendo para cada filtro (cada una consumiendo recursos de memoria y procesador). Mapserver sí permite este filtrado de forma muy sencilla, cambiando en la URL el mapfile al que se accede.

Si bien ambos soportan el servicio WFS, Geoserver soporta además WFS-Transaccional que habilita la edición de la información geográfica a través del servicio web.

¿Cuál elegir? Habrá que ver cuáles son los aspectos que más se valoran en el proyecto particular. Las principales ventajas de Mapserver son la performance y el filtrado de WMS. Las principales ventajas de Geoserver son la facilidad de uso, portabilidad y soporte de WFS-T.

Puede ampliar información en http://www.icde.org.co/web/ide_gig/blogs/-/blogs/geoserver-vs-mapserver.

 

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: vickyalvarez@gmail.com