Web Feature Service, a diferencia de WMS, devuelve los datos en formato GML (Geography Markup Language), una codificación XML específica para el transporte y almacenamiento de información geográfica.

Mediante WFS es posible realizar consultas espaciales, recuperar los datos e incluso manipular la geometría.  Si la petición se realiza a través de un software de escritorio, permite recuperar el dato en formato vectorial.

Se distinguen dos formas de WFS disponibles según el tipo de servidor utilizado:

• WFS No Transaccional

Permite hacer consultas, análisis y recuperación de datos geográficos.

• WFS Transaccional (WFS-T)

Permite además la creación, actualización y eliminación de los elementos geográficos del mapa.

Operaciones soportadas para lo servicios WFS:

• GetCapabilities: Proporciona información acerca de las capacidades que puede brindar el servidor: qué peticiones puede atender y qué operaciones es capaz de brindar, conjuntamente con los metadatos del servicio.

Ejemplo: http://www.idee.es/IGN-WFS-SIGLIM/ogcwebservice?service=WFS&request=GetCapabilities

• DescribeFeatureType: Obtiene una descripción de cada tipo de entidad ofrecida, muestra sus atributos.
  • GetFeature: Obtiene el dato en sí mismo. El usuario especifica una capa en particular y el servidor devuelve un archivo (GML) con la información.

Ejemplo: http://www2.dmsolutions.ca/cgi-bin/mswfs_gmap?service=WFS&request=getfeature&version=1.1.0&typename=park

• Transaction: Operaciones que modifican las características del dato geográfico, permite crear, actualizar o borrar distintas entidades o atributos.
  • LockFeature: Bloquea una o más capas durante la ejecución de una “transaction”, de forma de impedir que dos o más usuarios puedan modificar una misma entidad al mismo tiempo. Esto garantiza que las transacciones sean serializables y asegura la coherencia del sistema.
Ejemplo de servicio WFS de IDEE a través de gvSIG

Petición a través de Software de escritorio como gvSIG

Muchas herramientas de escritorio que trabajan con información geográfica permiten incluir capas WFS, posibilitando el acceso a la información geográfica ya no como imagen (como WMS), sino que pueden utilizarse prácticamente como un archivo shapefile o de base de datos. Se podrá acceder a la tabla de atributos, cambiar las opciones de simbología, seleccionar entidades, consultar atributos, realizar geoprocesos y exportar la información. Las opciones de edición serán limitadas según sea WFS o WFS-T.

Para hacer una conexión WFS se debe acceder a la opción de añadir nueva capa y seleccionar allí que se trata de un WFS. Será necesario ingresar la URL del servidor sin ningún parámetro, por ejemplo: http://www.idee.es/IDEE-WFS/ogcwebservice. El software automáticamente realizará una petición GetCapabilities mostrando las capas disponibles y una vez que se el usuario la seleccione hará la correspondiente petición GetFeature. Es una forma mucho más útil de acceder al servicio.

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: