Como ya sabrán los que hayan realizado el Curso de Perfeccionamiento gvSIG con Cartografía Catastral o el Curso de Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración, gvSIG 1.11 y 1.12 no son compatibles por defecto con sistemas operativos de 64 bits, lo cual requiere, en algunos casos, seguir unos pasos para que la aplicación funcione con normalidad en este tipo de sistemas operativos.

En primer lugar conviene remarcar que los problemas se dan solo bajo determinadas circunstancias por lo que si ya tienes instalado gvSIG 1.11 o 1.12 y te funciona no sigas leyendo. Si por el contrario tienes un sistema de 64 bits, acabas de instalar gvSIG y detectas problemas importantes (no carga algunas capas, continuos cierres repentinos…), deberás tener en cuenta las pautas que indicamos a continuación.

Asociación gvSIG

Asociación gvSIG

Si tenemos dudas sobre si nuestro sistema es de 32 o de 64 bits, lo primero que hemos de hacer es averiguarlo. Esta información suele figurar junto con la información general del sistema (velocidad de procesador, memoria RAM, etc.) aunque en el caso de que nuestro sistema operativo sea relativamente antiguo (Windows XP, por ejemplo) es posible que esta información no figure ya que en el momento en que surgió no existía la arquitectura de 64 bits. Los sistemas de 64 bits suelen venir marcados con «x64″ mientras que los de 32 bits lo hacen con «x86″. Conviene decir que la mayoría de los ordenadores que se fabrican en la actualidad llevan sistemas operativos de 64 bits por lo que si hemos adquirido un ordenador recientemente, lo más probable es que éste sea el caso.

La clave para que gvSIG funcione en un sistema de 64 bits es tener instalada una Máquina Virtual Java de 32 bits y forzar a gvSIG a utilizar esta, independientemente de que haya otra de 64 bits instalada previamente. gvSIG comprueba durante la instalación si la versión de la Máquina Virtual Java es correcta pero lamentablemente no comprueba si es de 64 o de 32 bits, con lo que si antes de instalar gvSIG ya tenemos una Máquina Virtual Java de 64 bits instalada, gvSIG no funcionará correctamente. En este caso deberemos proceder de la siguiente manera en función de nuestro sistema operativo y la versión de gvSIG que queramos instalar:

gvSIG 1.11

  • Windows
    Una vez instalado gvSIG:

    1. Descargar e instalar una Máquina Virtual Java de 32 bits.
    2. Identificar la ruta en la que se ha instalado la nueva MáquinaVirtual Java.
    3. Editar el fichero [carpeta_instalación_gvSIG]\bin\gvSIG.ini
    4. Ir a la línea que comienza por la cadena de texto: «jre_home =»
    5. Sustituir la ruta que aparece a la derecha del igual por la de la nueva Máquina Virtual Java.
  • Linux
    En este sistema operativo no tendremos problemas si durante la instalación elegimos la opción recomendada por defecto, ya sea «Use JRE used by a previous gvSIG version» o «install a JRE version ready to run in the user home directory», que nos aparecerán respectivamente si ya tenemos un gvSIG instalado o no. Si ya hemos instalado gvSIG lo más cómodo es desinstalar y volver a instalar seleccionando una de las dos opciones mencionadas.

gvSIG 1.12

  • Windows / Linux
    En esta versión de gvSIG, en ambos sistemas operativos el problema se soluciona instalando un complemento, una vez instalado gvSIG, siguiendo las instrucciones que se detallan en esta entrada del blog de gvSIG.

Por último merece la pena comentar que la versión 2.0 de gvSIG es compatible por defecto con máquinas de 64bits pero dado que carece de algunas funcionalidades necesarias para el máster, de momento las versiones más indicadas para el mismo siguen siendo la 1.11 y la 1.12.

Manuel Madrid García

Manuel Madrid García Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG.
Ingeniero Técnico en Topografía por la UPV, trabaja en el proyecto gvSIG desde sus inicios y tiene una dilatada experiencia impartiendo cursos de usuario y dando soporte técnico.