La evaluación de un proyecto, así como la comparación de diferentes proyectos, exigen del estudio económico – financiero de la rentabilidad del proyecto de inversión. Es decir, los proyectos, una vez analizada su viabilidad técnica, precisan de un análisis económico – financiero que viene caracterizado por tres parámetros:

  • El importe de la inversión, K

El importe de la inversión queda reducido a una cifra única, que se genera en el año 0 de realización del proyecto. Hemos hablado de esto ya el apartado de determinación del coste de un proyecto. A veces, en los proyectos que se realizan en varios ejercicios, existan desembolsos en cada uno de estos ejercicios. Los valores serían en este caso K0, K1, K2, etc.

La vida del proyecto, n, es el período de tiempo en años durante el cual se estima que la inversión produzca rendimientos positivos.

Esta estimación es a veces difícil ya que algunos elementos que componen la misma pueden tener diferentes expectativas de vida. En situaciones de este tipo es aconsejable tomar el de mayor duración, siempre que éste represente un porcentaje importante de la misma.

  • Los flujos de caja, Rj

Los flujos de caja generados proceden de dos corrientes de signo opuesto: cobros y pagos.

Los cobros son generados por los ingresos anuales imputables a las mejoras que produce la inversión.

Los pagos corresponden al desembolso anual previsto en la inversión debido a los costes operativos.

El flujo de caja Rj para el año j, es la diferencia entre el cobro Cj y el pago Pj. Tendremos, por tanto,

Rj = Cj – Pj.

Estos tres parámetros se explican con más detalle en el siguiente enlace: http://quantumpossitconabitur.wordpress.com/2013/10/14/definiciones-parametros-de-un-proyecto-de-inversion/
 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com