Cuando se llevan a cabo análisis de inversiones en nuevas instalaciones de una ampliación de una fábrica, o cuando se tiene el proyecto de poner en marcha una nueva fábrica de alimentos, o, incluso, cuando se quieren estimar los costes que han de repercutirse en el precio final del producto, es preciso realizar la valoración (determinar el precio) de las instalaciones correspondientes, de la industria agroalimentaria de que se trate.

Libro "Food Plant Design"

Libro «Food Plant Design»

En este caso, lo que se ha de hacer primero es diferenciar entre las líneas de elaboración y los sistemas auxiliares (que son instalaciones que están al servicio de las líneas de elaboración, y que son, por ejemplo: (i) los sistemas de transporte del material que se procesa, y que lo lleva de un equipo de proceso al siguiente; (ii) los sistemas de manejo de energía, como las instalaciones frigoríficas y las instalaciones de vapor; y (iii) los sistemas de control), tal como se explica en el Capítulo 1 del libro titulado Food Plan Design, de los autores Antonio López Gómez y Gustavo V. Barbosa Cánovas, publicado en 2005 por la editorial CRC Press. Esta diferenciación la hacemos para sistematizar, ordenar, el trabajo de análisis y valoración de cada una de las instalaciones. Una vez hecho esto, a continuación, se ha de hacer la valoración componente a componente de cada una de las instalaciones industriales. Para ello, si se trata de instalaciones ya en marcha, se tendrá en cuenta el precio de adquisición, instalación y puesta en marcha, y la depreciación que haya sufrido por amortización desde el año de adquisición. Pero, si es un equipo que se va a desmontar y vender a terceros, se tendrá en cuenta el precio de mercado como equipo de segunda mano.

Libro “Food Plant Economics”

Libro “Food Plant Economics”

Para determinar el precio de equipos de proceso y de los sistemas auxiliares, y también para determinar los costes de funcionamiento en el procesado de los alimentos correspondientes, es práctico seguir la metodología explicada en el libro anteriormente citado (en su capítulo 5, apartado: Cost Estimation), y en el libro titulado

, de los autores Z.B. Maroulis y G.D. Saravacos, y publicado en 2008 por la editorial CRC Press. En este último libro, en sus capítulos 7 a 9, se pueden encontrar también los costes (de adquisición de equipos y costes de operación o funcionamiento) de distintas fábricas de alimentos (o “food processing plants”, en onglés). En el capítulo 7 se detallan los costes de fábricas de pasta de tomate, fábricas de concentrado de zumos, fábricas de leche esterilizada UHT, fábricas de conservas de frutas, fábricas de congelados vegetales, y fábricas de vegetales deshidratados. Y en los capítulos 8 y 9 se analizan fábricas de pan, yogurt, bodegas de vinos, y fábricas de azúcar.

Antonio López Gómez

Antonio López Gómez Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Universidad de Diseño de Industrias Agroalimentarias, en UNavarra y UPCT. Forma parte del Editorial Board de Food Engineering Reviews y ha realizado cientos de trabajos profesionales en este ámbito; tiene más de 200 trabajos científico-técnicos publicados.
Grupo Investigación Ingeniería de la Seguridad Alimentaria:
Web → http://www.upct.es/~ifsagiid/
Blog → http://ifsagid.blogspot.com.es/
Twitter: @lopez_gmez