Durante el segundo cuatrimestre, este máster abordará una asignatura llamada Geomarketing. A continuación se exponen unas definiciones que nos ayudarán a saber algo más sobre la temática y conocimientos que se van a impartir en ella.

La definición sacada de la wikipedia es la siguiente:

Generación de Modelos de Competencia

Generación de Modelos de Competencia. Extraída de la entrada «Geomarketing, otra aplicación del GIS» en la web Comunidad ISM.

El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado «análisis geoespacial».

Aunque la definición pueda ser muy correcta se me queda algo escasa. Personalmente prefiero y me gusta más ésta que en 2011 daba José María Cornejo Martín en éste post de la Comunidad ISM:

se conoce como “geomarketing” al conjunto de datos, procesos y herramientas que permiten, mediante el uso de información geográfica, analizar y describir el mercado. El geomarketing engloba múltiples técnicas tanto de análisis geográfico de los datos como de visualización; muchas empresas lo han utilizado en los últimos años para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, diseño de campañas de marketing, optimización de rutas de transporte…etc.

Aunque si lo que quieres son definiciones en mayo de 2008 se publicó en el blog Geomarketingspain esta entrada con un título muy revelador ¿Qué es el GeoMarketing? que es un extracto de «Geomarketing: Sistemas de Información Geográfica aplicados a centros de distribución de productos agroforestales»,TFC de Jesús Lagos en la UPVdel cual me quedo con esto:

El geomárketing nace en el momento en el que los responsables de las empresas cambian su actitud debido a los grandes procesos de cambio y globalización que se están abordando en la actualidad mundial. Esto ha desembocado en la necesidad de conocimiento del entorno geográfico, tomando una nueva dimensión y valor para la toma de decisiones ante esos rápidos cambios en nuestro entorno. La resolución de problemas cada vez más a corto plazo ha llevado a los gestores a pasar de la planificación estratégica (iniciativas a medio plazo y con riesgos medios) al pensamiento estratégico (Taketa, 1993). Esto se traduce en la necesidad de tomar conciencia del entorno, una adaptación mucho más rápida y sobre todo una identificación de nuevas alternativas para resolver problemas. Según el mismo autor, el entendimiento geográfico puede ayudar a enfrentarse a esos problemas estratégicos.

Datos de distribución de la población.

Datos de distribución de la población. Extraída de la entrada «Geomarketing, otra aplicación del GIS» en la web Comunidad ISM.

Pero más allá de qué es lo que significa lo importante del geomarketing es para qué se utiliza o cuáles son sus propósitos. En principio, el geomarketing pretende analizar los datos de los que dispone la empresa y/o a los que puede acceder por medio de otros para poder averiguar elementos clave para el éxito empresarial del negocio como es saber de dónde y cómo llegan los clientes, cual es el tipo de cliente que viene a mi negocio, el grado de accesibilidad de mi negocio, la ubicación idónea de una nueva sucursal, la visibilidad de la publicidad en vallas, cuál es la influencia de la competencia, etc.

Como se puede deducir de lo anterior, el geomarketing lo usan empresas que tienen un gran número de sedes. Ejemplos claros de qué tipo de empresa puede utilizar esta disciplina pueden ser empresas de telefonía, bancos, cadenas de supermercados, centros de distribución, franquicias, restaurantes, es decir, empresas de diversos tipos y tamaños. De todas formas parece que es una disciplina cada vez más en auge que puede ayudar también a pequeñas y medianas empresas a tomar decisiones más eficientes y optimizadas.

Sin duda es una disciplina que puede ayudar mucho a las empresas y que podría decirse que casi de la mano de las nuevas tecnologías, con el boom de las redes sociales y todo lo que supuso el llamado cambio a un nuevo tipo de internet, la red 2.0, ha cobrado si cabe una importancia mucho mayor.

Al ser la UMH miembro de honor de la Asociación gvSIG en el desarrollo de ésta asignatura se utilizará el software libre gvSIG que como apuntan en la Guía para el Aprendizaje autónomo de gvSIG que ha publicado la UPCT:

gvSIG puede ser utilizado para la realización de estudios de mercado. Disponiendo de información georrefenciada de niveles socioeconómicos y utilizando principalmente la extensión de análisis de redes, entre otras funciones como áreas de influencia/servicio en función de distancias útiles, permite determinar desde la influencia de la competencia a cuál es el mercado potencial. Así, gvSIG permite analizar una determinada actividad de mercado teniendo en cuenta la componente espacial y las relaciones con otras actividades y la población objeto, lo que puede materializarse en estudios de distribución espacial de la competencia, localización de zonas óptimas para la ubicación de una determinada actividad comercial, ubicaciones idóneas de publicidad, etc.

Miguel Ángel Maciá

Miguel Ángel Maciá Ingeniero Técnico Agrícola y Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración, apasionado de la gestión y el tratamiento del agua y los Sistemas de Información Geográfica. Puedes seguirme en el blog: www.miguelangelmacia.es, en Twitter o en LinkedIn.