Con el nuevo visor de IBERPIX del IGN podemos realizar diferentes tareas como cargar rutas de navegadores GPS, crear rutas para cargar en estos navegadores, insertar capas WMS, obtener imágenes georeferenciadas,…

En mi Blog GESPASUR, he hecho una entrada explicando algunas de estas características, con capturas de pantalla incluidas.

Podemos considerar este VISOR como un SIG liviano, pues no necesita de instalación el PC y cuenta con funciones muy útiles unidas a la facilidad de manejo.

La inserción y creación de rutas sobre los mapas del IGN ricos en topónimos, superposición con ortofofotografías de distintas fuentes (WMS) y otras capas disponibles en IBERPIX servirán a amantes de la naturaleza en sus salidas al campo, pero también a Ingenieros que por ejemplo pueden usarlo para crear rutas hacia un vértice geodésico que han de usar para realizar un enlace geodésico preciso de sus trabajos topográficos, o por ejemplo usar como si de una ruta se tratara, el perímetro de la parcela que tienen que visitar para medir, valorar o asesorar agronómicamente. La obtención de imágenes georeferenciadas también son un valor añadido y muy útiles para trabajos en campo o para utilizar en otros software tipo gvSIG, Autocad, etc.

Las rutas creadas en IBERPIX y las imágenes georeferenciadas se pueden cargar en tablet o Smartphone (por ejemplo, usando ORUXMAP) o navegador GPS (tipo Garmin por ejemplo) para ser usadas en campo si no se dispone de internet en la zona y directamente desde el VISOR IBERPIX si tenemos conexión.

Pedro Fuster Villa

PFUSTER Ingeniero técnico agrícola. Trabajo como profesional autónomo en topografía (obras, propiedad y catastro), valoraciones y agricultura y medio ambiente. Suelo escribir en mi blog GESPASUR, en Google+ y en Cartesia. Contacto: pfusterv@hotmail.com