La reciente publicación del Reglamento 1305/2013  para el desarrollo rural a través del FEADER, establece la posibilidad de activar subprogramas temáticos que aborden las  problemáticas específicas que afectan a un territorio.

Plataforma Forestal Valenciana

Plataforma Forestal Valenciana

Desde la Plataforma Forestal Valenciana se ha analizado el reglamento U.E., el documento de activación socioeconómica del sector forestal en España y la situación de partida en la Comunitat Valenciana, y propuesto acciones específicas: Proyectos tractores de empleo verde en base a la gestión responsable y sostenible de productos agroforestales de valor añadido (bioenergía, plantas aromáticas y medicinales, trufa, resina, miel, corcho, etc.) y servicios medioambientales y culturales para el beneficio de toda la sociedad valenciana (conservación de la biodiversidad, calidad del agua, fijación de carbono, etc.),… recogidas en un subprograma temático para el territorio forestal valenciano, en el que sus habitantes participen en el diseño y ejecución de las acciones que les competen, al margen de disputas estériles entre agraristas y forestales, entre conservacionistas y desarrollistas. Esta fórmula permitirá incrementar los fondos europeos destinados y la visibilidad de la importancia de los espacios interiores en el contexto regional.

Estamos convencidos de que la correcta implementación de esta propuesta que parte de la sociedad civil y se sustenta en un enfoque de abajo hacia arriba consolidado por la iniciativa LEADER, garantizará la eficacia y eficiencia de los fondos del PDR 2014-2020.

Y es que, los municipios de interior languidecen por falta de actividad económica, presentan pirámides de población invertidas y sufren -o han sufrido ya- la amenaza de un gran incendio forestal, pues la cantidad de biomasa se incrementa de forma exponencial con el añadido de los campos de cultivo abandonados y la Generalitat Valenciana ha centrado sus esfuerzos en dotarnos con mejores medios de extinción, sin haber apoyado de forma decidida la actividad forestal y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, la forma más eficaz y demostrada de prevenir incendios. El ciudadano rural percibe que lo que se cuece en Valencia no le llega. Así, entre las cantidades que se plasman nominativamente como inversión en espacios rurales y lo que finalmente acaba siendo tangible en el territorio, dista un abismo. Estructuras administrativas obsoletas e intervencionistas impiden una gestión subsidiaria y eficaz de los pocos recursos públicos para el desarrollo rural en las comarcas de interior.

Afortunadamente, el Plan de desarrollo rural C.V.2014-2020, constituye una gran oportunidad para revertir esta situación, apostemos por revitalizar el interior valenciano.

 

Javier Martínez Bausá

Javier Martínez Bausá Javier Martínez Bausá es Licenciado en Ciencias del Trabajo, Técnico de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana AMUFOR y Coordinador de Desarrollo Rural de la PFV.