Entrevista a Marcos Ros, profesor del Máster en el diario La Verdad.

Entrevista a Marcos Ros, profesor del Máster en el diario La Verdad. Fuente: La Verdad.

El pasado 16 octubre 2014 se publicaba en el diario La Verdad de Murcia una entrevista a Marcos Ros, profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, profesor de la asignatura «Ordenación y planificación del territorio rural y natural» la cual es parte del Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la UMH y coordinador del programa Arquitectura ON de la UPCT.

En ella el profesor del máster explica qué es el proyecto de innovación docente Arquitectura ON, «que tiene por objetivo principal coordinar diferentes asignaturas del Grado en Arquitectura entre sí y, también, con la sociedad, poniendo el foco, en esta primera edición en Mazarrón. La idea es que los alumnos puedan ir integrando diferentes conocimientos a lo largo de la carrera, percibiendo la arquitectura como una disciplina global, con vocación de servicio a la sociedad.«

Marcos Ros destaca del alumnado de arquitectura «la frescura y la ilusión por cambiar las cosas» que hace que los planteamientos sean menos encorsetados que los del profesional.

Así mismo, destaca de la ciudad de Mazarrón, donde se inicia este proyecto, «la riqueza y diversidad de su territorio y patrimonio«.

En cuanto al urbanismo, Marcos Ros lo ve «como una oportunidad de mejorar el hábitat y las condiciones de vida de los ciudadanos» en contraposición de un urbanismo basado exclusivamente en el lucro económico y por tanto, se debería ir hacia «el urbanismo de siempre, que habla de las relaciones sociales, de los usos urbanos, de los transportes sostenibles, de la eficiencia y de la puesta en valor de nuestros espacios públicos de relación«.

En relación a esto último, el profesor del máster defiende que «nuestras ciudades deben volverse más integradoras y flexibles; debemos adaptar los espacios públicos a los nuevos retos de la sociedad de la información y disminuir nuestros consumos energéticos y materiales» y citando el ejemplo de Cartagena señala que otras ciudades como Murcia «deben apostar por la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.«

Si deseas leer al completo la entrevista que se le realizó a Marcos Ros, profesor de este máster, puedes hacerlo siguiendo el siguiente enlace: