Los próximos  días 10, 11 y 12 de diciembre se celebran las 1as Jornadas Técnicas del Máster con las siguientes temáticas:

Jornadas Técnicas Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial

Excavadora hidráulica. Foto: Nuno Morão (www.flickr.com)

  • Los efectos de la planificación institucional sobre los recursos naturales,
  • las Novedades en Catastro
  • y las Nuevas Tecnologías en el Estudio del Territorio.

Estas jornadas van a formar parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube. Se grabarán en la Sala Plató situada en la 2ª Planta del Edifico Innova del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

Jornada día 10 de Diciembre de 2014: Economía ambiental y valoración. Los efectos de la planificación institucional sobre los recursos naturales

 

10:00 a 11:00 h  Economía y medioambiente. Antagonismos y realidades comunes.

Ponente: José Miguel Martínez Paz. Instituto Universitario del Agua y el Medioambiente (INUAMA). Universidad de Murcia.

Ingeniero Agrónomo, especialidad en Economía, Sociología y Política Agraria (Universidad de Córdoba, 1995) y Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Murcia, 2003). Profesor Titular de Universidad del área de Economía Aplicada, Subdirector del Instituto del Agua y el Medioambiente (INUAMA), Coordinador del Programa de Posgrado en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAyGA) e Investigador Principal del Grupo Economía Agraria y Desarrollo Rural, todo ello en la Universidad de Murcia (España). Su docencia e investigación se centran en la economía ambiental y de los recursos naturales y la economía agraria, estando participando actualmente en diversos proyectos de investigación en el tema y habiendo publicado más de medio centenar de trabajos en estas áreas en revistas especializadas tales Food Policy, Science of the Total Environment, Technological Forecasting and Social Change, Environment and Development Economics, Journal of the Science of Food and Agriculture, European Planning Journal, Land Use Policy o Water and Environmental Journal entre otras.

Resumen: Esta ponencia presenta un planteamiento general sobre cómo la ciencia económica aborda las cuestiones medioambientales, reflexionando sobre la cuestión de ¿Por qué dos disciplinas, como son la economía y la ecología, que comparten etimológicamente la raíz: «eco» (del griego «oikos», la casa, el lugar para vivir) se muestran en muchos casos como dos ciencias con planteamientos escasamente complementarios e incluso contradictorios en sus resultados?.

11:00 a 12:00 h.  Huella Hídrica y Planificación Hidrológica.

Ponente: Francisco Pellicer Martínez. Instituto Universitario del Agua y el Medioambiente (INUAMA). Universidad de Murcia y Escuela Politécnica Superior, UCAM. " target="_blank">

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en Hidrología y Medio Ambiente (Universidad Politécnica de Valencia, 2009) y Doctor en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAyGA) (Universidad de Murcia, 2014). Profesor asociado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), colaborador del Grupo Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia e investigador adscrito al Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente, Universidad de Murcia. Su docencia se centra en Mecánica Racional y Cálculo de Estructuras y sus principales líneas de investigación son modelización hidrológicos e indicadores socioeconómicos y de gestión de recursos hídricos. Sobre estas líneas ha presentado más de 10 comunicaciones a congresos en los últimos 3 años y ha publicado diversos trabajos, cuatro de ellos en revistas especializadas indexadas tales como Journal of Hydrology o Land Use Policy.

Resumen: La Huella Hídrica (HH) mide el volumen de agua empleado en la generación de un determinado producto. Este indicador se puede extrapolar a una Demarcación Hidrográfica, mostrando la sostenibilidad de la Planificación Hidrológica de la misma. En esta presentación/conferencia se muestra cómo es posible determinar el valor de la HH para una Demarcación Hidrográfica, así cómo utilizar dicho valor para evaluar la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos.

12:00 a 13:00 h.  La reforma de la Política Agrícola Común. Principales efectos de su implantación.

Ponente: Federico Martínez‐Carrasco Pleite. Dpto. Economía Aplicada. Universidad de Murcia. " target="_blank">

Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con un Master of Science por el Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM). Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Economía Aplicada de la UMU, en la actualidad imparte docencia en asignaturas de los Grados de Administración de Empresas, Ciencias Ambientales y el Máster Oficial en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, siendo en la actualidad director adjunto de la Cátedra de Economía Social y miembro del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural. Su investigación se centra en el ámbito de la economía agraria y la economía social, contando con artículos publicados en la Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research, Agrociencia, British Food Journal, Revesco o Ciriec, contando con capítulos de libro o libros coordinados en editoriales como Thomson Reuters‐Civitas, ESIC‐Business Marketing School, Thomson Reuters‐ Aranzadi o Editum‐Colección Cooperación.

Resumen: En esta ponencia se presentarán los elementos centrales de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada a través de cuatro Reglamentos básicos en Diciembre de 2013, a aplicar en el ámbito europeo en el periodo 2014‐2020. Tras una descripción de las motivaciones de la nueva PAC, se presentarán sus principales instrumentos, aportándose algunas consideraciones acerca del impacto esperado de su implantación en el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Moderadora seminario: Amparo Melián Navarro. UMH

Público objetivo: El seminario se propone como actividad presencial del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial para el curso 2014‐15, Máster Oficial de la UMH, por lo que el público objetivo son los alumnos de dicho máster, aunque por la temática e interés del mismo se puede ofrecer también a alumnos de otras titulaciones de la UMH.