La Huella Hídrica (HH) es un indicador socioeconómico para medir el volumen de agua empleado en la generación un producto determinado y se aplica para cumplir con los objetivos de un plan de Gestión integrada de los Recursos Hídricos. Este seminario explica cómo extrapolar la Huella Hídrica a una Demarcación Hidrográfica concreta para evaluar la sostenibilidad de la Planificación Hidrológica en la misma. En este caso el ponente presenta el caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

El seminario es impartido por Francisco Pellicer Martínez. Profesor del Departamento de Ingeniería Civil. Universidad Católica de Murcia. Sus principales líneas de investigación son la modelización hidrológica e indicadores socioeconómicos y la gestión de los recursos hídricos. Sobre estas líneas ha presentado más de 10 comunicaciones a congresos en los últimos 3 años y ha publicado diversos trabajos, cuatro de ellos en revistas especializadas indexadas tales como Journal of Hydrology o Land Use Policy.

Este seminario fue la segunda ponencia de las 1as Jornadas Técnicas del Máster, podéis ver los vídeos de las ponencias en el canal del Plan Divulga UMH 2014, donde la Universidad Miguel Hernández aloja seminarios de excelencia de contenidos científicos y académicos a través de Youtube.

Contenidos:

Los contenidos de este seminario tratan sobre el indicador los procesos de contabilidad y sostenibilidad de la Huella Hídrica para determinar el valor de la misma en una Demarcación Hidrográfica. El ponente explica cómo evaluar la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos a través de este indicador, apoyándose en el caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Huella hídrica y planificación hidrológica

Ponente: Francisco Pellicer Martínez. Instituto Universitario del Agua y el Medioambiente (INUAMA). Universidad de Murcia y Escuela Politécnica Superior, UCAM. " target="_blank">.