En esta ponencia se presentan los elementos centrales de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), una reforma que se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 y que se aplica en el ámbito europeo desde el año 2014. El ponente presenta las motivaciones y objetivos de la nueva reforma de la PAC, explica sus principales instrumentos y aporta algunas consideraciones sobre el impacto esperado en el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Federico Martínez‐Carrasco Pleite es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con un Master of Science por el Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM). Actualmente es Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y su investigación se centra en el ámbito de la economía agraria y la economía social.

Contenidos:

Este seminario se documenta en el reciente estudio «El impacto de la PAC renovada sobre el sector agrario de la región de Murcia«, un trabajo encargado por el Consejo Económico Social de la Región de Murcia (CESRM) para analizar la reforma de la PAC y sus efectos en el sector agroindustrial de esta región. El material de la conferencia incluye las conclusiones del estudio y los resultados de entrevistas a expertos. La Política Agraria Común ha sido una de las políticas europeas que más transformaciones ha sufrido desde su implantación. Sobre su última reforma, el ponente señala que «hay cuestiones que no están cerradas».

La reforma de la Política Agraria Común. Principales efectos de su implantación

Ponente: " target="_blank">Federico Martínez‐Carrasco Pleite. Dpto. Economía Aplicada. Universidad de Murcia.