Pedro Jesús Ortiz Toro nos presenta una ponencia sobre la figura, perfil y actividad de los profesionales en la gestión de la información geográfica, dentro de los aspectos jurídico‐técnicos, que afectan al tráfico inmobiliario en Europa. Su ponencia se divide en cuatro bloques principales, empezando la presentación con una exposición histórica de la profesión, continúa con una descripción del geómatra europeo y del ejercicio de la actividad catastral en Europa, la situación de la profesión en España y unas pinceladas del nuevo paradigma de la gestión territorial.

Contenidos:

Esta conferencia de Pedro Jesús Ortiz Toro, consultor en geomática y catastro, nos aproxima a la historia de los primeros topógrafos con figuras como los “estiradores de cuerdas”, primeros técnicos del territorio en el antiguo Egipto, la división de fincas en Babilonia a partir de la construcción de “mojones” o las primeras innovaciones en la creación de los primeros catastros europeos.

Asistimos a una ponencia cargada de información sobre los distintos sistemas europeos de catastro y gestión del territorio, haciendo hincapié en el caso suizo. El ponente analiza las características del profesional geómetra privado y las fases para convertirse en geómetra oficial, así como los cuatro estamentos para la búsqueda de información que necesita el profesional del catastro: el Registro de la Propiedad, las notarías, la Dirección General del Catastro y los ayuntamientos.

El papel del profesional en la actividad de los catastros europeos

Ponente: Pedro Jesús Ortiz Toro. Consultor Geomática y Catastro. pedro.ortiz@geopropiedad.com http://www.geopropiedad.com