En este seminario, incluido en las primeras Jornadas Técnicas del Máster, se muestran las funcionalidades y herramientas relacionadas específicamente con la teledetección y el manejo de datos LiDAR en el Sistema de Información Geográfica en software libre gvSIG. El seminario lo imparte Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG y profesor en el Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

Las I Jornadas Técnicas Técnicas del Máster del curso 2014/2015 ya están disponibles para su visualización en el marco de la iniciativa Plan Divulga UMH 2014, destinado a publicar en plataformas en abierto como Youtube seminarios de excelencia de contenido científico y académico.

Contenidos:

1) Análisis raster y teledetección

La extensión de teledetección para gvSIG puede instalarse desde el administrador de complementos en la versión gvSIG 1.12. Con esta extensión se añaden nuevas funcionalidades como diagramas de dispersión, transformaciones multiespectrales, clasificación, mosaicos y fusión de imágenes.

2) Análisis de datos LiDAR

«Cada vez se generan más datos LiDAR, es un dato que está en auge», señala Manuel Madrid, quien explica el funcionamiento de la extensión DielmoOpenLidar, un software libre con licencia GNU GPL basado en gvSIG. Con este software se añaden funcionalidades para la configuración de documentos LiDAR, leyendas, perfiles, control de calidad y la generación de un MDL (Modelo Digital de Elevaciones) a partir de datos LiDAR.

Este software funciona sólo en la versión gvSIG 1.1.2. Desde la Asociación gvSIG se está trabajando para poder usarla en las próximas versiones. En el siguiente enlace puedes descargar la versión de gvSIG 1.1.2 con la extensión DielmoOpenLidar ya instalada.

gvSIG: Herramientas de teledetección y LiDAR

 Ponente: Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG. " target="_blank">   http://www.gvsig.com/