Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 se celebraron las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2014/2015 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.
El programa de Jornada del día 14 de mayo de 2015 que trataba sobre «Soluciones GPS para SIG, Fotogrametría Aérea y Herramientas teledetección y LiDAR» fue el siguiente:
«Soluciones GPS para SIG de Trimble», por Juan Toro Rebollo. Gerente Técnico Comercial Trimble Dispositivos Móviles.
- Dispositivos, sistemas y servicios que el grupo empresarial ofrece al profesional relacionado con el mundo de la topografía y SIG, tanto el hardware de última generación, los dispositivos propiamente dichos, como el software asociado.
«Trimble UX5: Solución UAS para la toma masiva de datos por Fotogrametría Aérea», por Julio del Rio Lorenzo. Delegado de Al‐Top Topografía, S.A
- El uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) para el cartografía por fotogrametría aérea, proporciona a topógrafos y demás profesionales de la geoinformación una herramienta revolucionaria para la adquisición de datos, tarea que era antaño exclusiva de los grandes especialistas en fotogrametría.
«gvSIG: Herramientas de teledetección y LiDAR», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG.
- gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. En este seminario se mostrarán las funcionalidades específicamente relacionadas con la teledetección y el manejo de datos LiDAR.
Con respecto al uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) para la cartografía por medio de la fotogrametría aérea, brinda de manera impactante la reducción de tiempos: en el caso de servicios de varias jornadas se evita directamente el tiempo diario desde el desplazamiento hasta el aeródromo más cercano.