Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 se celebraron las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2014/2015 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de Jornada del día 14 de mayo de 2015 que trataba sobre «Soluciones GPS para SIG, Fotogrametría Aérea y Herramientas teledetección y LiDAR» fue el siguiente:

«Soluciones GPS para SIG de Trimble», por Juan Toro Rebollo. Gerente Técnico Comercial Trimble Dispositivos Móviles.

  • Dispositivos, sistemas y servicios que el grupo empresarial ofrece al profesional relacionado con el mundo de la topografía y SIG, tanto el hardware de última generación, los dispositivos propiamente dichos, como el software asociado.

«Trimble UX5: Solución UAS para la toma masiva de datos por Fotogrametría Aérea», por Julio del Rio Lorenzo.  Delegado de Al‐Top Topografía, S.A

  • El uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) para el cartografía por fotogrametría aérea, proporciona a topógrafos y demás profesionales de la geoinformación una herramienta revolucionaria para la adquisición de datos, tarea que era antaño exclusiva de los grandes especialistas en fotogrametría.

«gvSIG: Herramientas de teledetección y LiDAR», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG.

  • gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. En este seminario se mostrarán las funcionalidades específicamente relacionadas con la teledetección y el manejo de datos LiDAR.