Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 se celebraron las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2014/2015 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de Jornada del día 15 de mayo de 2015 que trataba sobre «Recuperación Límites Jurisdiccionales, Productos del IGN‐CNIG y Novedades gvSIG 2.1» fue el siguiente:

«Recuperación y replanteo de líneas límite jurisdiccionales», por Juan José Peces Morera, Jefe del Servicio Regional del IGN de Castilla La Mancha.

• Se expone la necesidad de que los Ayuntamientos procedan a la recuperación y mejora geométrica de sus límites de jurisdicción, que viene impuesta por el hecho de que en pleno siglo XXI, las líneas límite se encuentran definidas mediante actas de deslinde levantadas por el Instituto Geográfico a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX que describen la realidad física que presentaba en esa época el territorio por el que discurren las líneas que, lógicamente, tiene poco o nada que ver con la realidad actual.

«Productos del IGN‐CNIG, acceso a los datos y descarga», por Marcos Fco. Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía Instituto Geográfico Nacional.

• El Centro de Descargas es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros de información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

«Novedades gvSIG 2.1», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG.

• gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. Esta versión tiene dos grandes grupos de novedades: la recuperación de funcionalidades de la rama 1.x que no estaban presentes en gvSIG 2.0 y las nuevas funcionalidades propiamente dichas.