EL PUENTE DE ALCÁNTARA

1. Situación y entorno

1-1. Pte. Alcantara explicado

 

 

Obra de factura medieval sobre un antecedente romano para cruzar el Tajo a su paso por Toledo camino de la Bética. El plano recoge, a la izquierda, el torreón exterior por donde partían la antigua calzada hacia Córdoba y una salida, prácticamente paralela a la orilla izquierda del río en dirección a Aranjuez, Ocaña y La Mancha. El torreón interior formaba parte de una plaza de armas ─llamada de Alcántara─ previa a la subida al centro de la población.

2. Traslación literal del lienzo a la realidad

1-2. Pte Alcantara collage invertido

Fragmento del plano del Greco (S.XVII) http://nubr.co/E7aZcu Fragmento del plano del Greco (S.XVII) http://nubr.co/E7aZcu Fotografía de la cara sur del puente (2015)

 

 

3. Observaciones finales

Fragmento del plano del Greco  (S.XVII) http://nubr.co/E7aZcu  Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) http://goo.gl/fC6fHP Fotografía de la cara sur del puente (2015)

Fragmento del plano del Greco (S.XVII)
http://nubr.co/E7aZcu
Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015)
http://goo.gl/fC6fHP
Fotografía de la cara sur del puente (2015)

Aunque el Greco efectúa la vista de la ciudad desde el norte, sin embargo, dibuja el alzado del costado sur del puente de Alcántara, algo imposible, invirtiendo así la realidad. Por otra parte, si bien elude reproducir el ojo menor del puente, dibuja en perspectiva el arco mayor sobre el cauce del río. La imagen real del puente, tomada aguas arriba, desde el actual paraje de Safont, ofrece el alzado norte dejando a la izquierda el torreón exterior y a la derecha el torreón o castillete interior

Fotografía de la cara norte del puente (R. del Cerro 2015)

Fotografía de la cara norte del puente (R. del Cerro 2015)

 

VIDEO: El tajo entra en Toledo por el Puente de Alcántara https://goo.gl/YXNrVO

 

Enlaces

  • Estudio de Julio Porres: Plano de Toledo por Dominico Theotocopuli El Greco, (1967): http://cort.as/VJpt
  • Juan Calduch Cervera: El Greco: cartógrafo: Vista y plano de Toledo (1608-1614): http://goo.gl/C1r15D
  • Estudio del Plano de Toledo de El Greco: Cesáreo Bas Vivancos (2015) Fotografía de A. Pareja (1915) en Archivo Municipal de Toledo: http://goo.gl/fC6fHP

 

 

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.