EL PUENTE DE SAN MARTIN

 1.- Situación y entorno

1-1 Plano Greco Pte San Martin (2)

Obra de ingeniería gótica promovida por el arzobispo Pedro Tenorio (ca. 1328-1399) que eliminó un anterior puente de barcas situado aguas abajo del que queda un torreón conocido como el Baño de la Cava. El plano del Greco recoge, a la izquierda, el torreón interior, cercano al monasterio de San Juan de los Reyes. Desde el torreón exterior se bifurcaban dos caminos: uno, a la izquierda, hacia  los Montes de Toledo; el segundo, hacia la derecha, paralelo  al río, se dirigía hacia Talavera. Junto a este torreón, en 1588, el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli (1527-1588) abrió la ruta fluvial hacia Lisboa con siete barcazas en un viaje de quince jornadas, regresando de nuevo a Toledo donde falleció el propio promotor.

2. Traslación literal del lienzo a la realidad

1-2 Pte San Martin Collage

Fragmento del plano del Greco  (S.XVII)  Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) Fotografía de la cara sur del puente (R. del  Cerro 2015)

3.- Observaciones finales

1-3 Pte San Martin Collage

 Fragmento del plano del Greco  (S.XVII)  Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) Fotografía de la cara sur del puente (R.del  Cerro 2015)

 

Al igual que en el puente de Alcántara, el Greco invierte la realidad, pues  traza el alzado de la facha sur del puente, aun cuando dibuja el conjunto de la ciudad desde el norte. Si bien el puente de San Martín tiene cinco ojos, en el plano se reproduce con cuatro. Tal vez las líneas paralelas que hay en ambas orillas, aguas abajo del puente se corresponden con los muros de la orilla izquierda y la muralla de la orilla derecha y la coracha o muro perpendicular hacia el río

1-4 Pte San Martin fachada norte

 Fotografía de la cara norte del puente (Foto. R. del Cerro 2015)

 

Video Toledo: Salida del Tajo por el Puente de San Martín

 

Enlaces

Domenico Theotocópuli: Vista y plano de Toledo (ca. 1610): http://goo.gl/XsrGXB

Estudio de Julio Porres: Plano de Toledo por Dominico Theotocopuli El Greco, (1967): http://nubr.co/3niDq0

Plano de Toledo realizado por Alfonso Bacheti Brun (1967): http://goo.gl/AHbjXZ

Juan Calduch Cervera: El Greco. Pintor de mapas (I), Museo del Greco: http://nubr.co/CpCtp7

Juan Calduch Cervera: El Greco: cartógrafo: Vista y plano de Toledo (1608-1614): http://goo.gl/bFVGev

Estudio del Plano de Toledo de El Greco: Cesáreo Bas Vivancos (2015) Fotografía de A. Pareja (1915) en Archivo Municipal de Toledo:  http://goo.gl/rtTwEH

Reproducción del Plano del Greco por A. Pareja (1915): http://cort.as/VJpY

Imágenes en postales antiguas: http://goo.gl/ARqjwo

 

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.