LA PUERTA DE BISAGRA

  1. Situación y entorno

1  Plano del Greco. P de Bisagra explicado

Es la principal puerta del recinto amurallado de Toledo. Su origen islámico se remonta al siglo X. Entre 1540 y 1576 fue reformada, participando arquitectos como Nicolás de Vergara El Mozo († 1574) y Alonso de Covarrubias (1488-1570), que configuró la renacentista facha exterior como un arco triunfal, con el águila bicéfala del emperador Carlos V. Cuando el Greco llegó a Toledo la obra estaba recién acabada. En el plano dibujó la planta que aún hoy se mantiene con sus dos torreones semicilíndricos exteriores, un gran patio de armas y otros dos torreones prismáticos sobre el paso hacia el interior de la ciudad.

La puerta de Bisagra no cumple las exigencias de la arquitectura militar. En realidad siempre fue un escenario protocolario para recibir ilustres personajes y celebrar actos relevantes. Hasta mediados del XX, como las demás entradas a Toledo, sirvió de punto de control para el cobro de impuestos a los productos que entraban para ser vendidos en la población, tarea que cumplían los “consumeros”.

2. Traslación literal del lienzo a la realidad

1) Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) 2) Fragmento del cuadro del Greco,  Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo 3) Puerta de Bisagra (R. del Cerro 2015)

1) Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015)
2) Fragmento del cuadro del Greco, Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo
3) Puerta de Bisagra (R. del Cerro 2015)

La planta de la puerta de Bisagra dibujada en el plano y el alzado que pintó el Greco de la misma recogen los dos torreones prismáticos que dominan  este monumento. Dichas torres no es posible verlas a ras de suelo ante la fachada principal, sin embargo, el pintor las colocó correctamente, pues el dibujo lo hizo desde una ventana situada cerca  de la cúpula del Hospital de Tavera (edificado entre 1541 y1603), frente a esta entrada monumental de la ciudad

 

Imagen de Google-Earth  Puerta de Bisagra: Latitud 39°51'45.28"N;  Longitud  4° 1'3.32"O

Imagen de Google-Earth
Puerta de Bisagra: Latitud 39°51’45.28″N; Longitud 4° 1’3.32″O

  1. Otras anotaciones

En 1924 se estudió su estructura original islámica. En 1930, comenzaron a derribarse las casas particulares adosadas a la fachada interior de la puerta de Bisagra, abriéndose en la muralla dos amplias brechas laterales para facilitar el paso de vehículos en lugar de atravesar por el patio de armas. Esta reforma se percibe en los documentos gráficos posteriores a 1932. Hacia 1982 sobre las citadas brechas se construyeron unos dinteles para dar continuidad a la línea de murallas como puede constatarse en la actualidad.

1)Exterior de la Puerta de Bisagra antes de su aislamiento. Postal, ed. H.A.E. 1927. 2) Fachada interior de Bisagra con las viviendas adosadas. Postal, ed. Louis Levy. 1915 3) Obras de demolición en 1930. Foto Pedro Román. Revista Toletum (1º época), núm. 55. 4) La Puerta de Bisagra, ya aislada de casas, en una vista aérea de 1958. 5) Vista de la Puerta de Bisagra tomada de Google Earth con los huecos laterales adintelados desde 1983

1)Exterior de la Puerta de Bisagra antes de su aislamiento. Postal, ed. H.A.E. 1927.
2) Fachada interior de Bisagra con las viviendas adosadas. Postal, ed. Louis Levy. 1915
3) Obras de demolición en 1930. Foto Pedro Román. Revista Toletum (1º época), núm. 55.
4) La Puerta de Bisagra, ya aislada de casas, en una vista aérea de 1958.
5) Vista de la Puerta de Bisagra tomada de Google Earth con los huecos laterales adintelados desde 1983

Video.-  Puerta de Bisagra exterior

Enlaces

Domenico Theotocópuli: Vista y plano de Toledo (ca. 1610): http://cort.as/VJt3

Juan Calduch Cervera: El Greco: cartógrafo: Vista y plano de Toledo (1608-1614): http://goo.gl/ZaLrdW

Estudio del Plano de Toledo de El Greco: Cesáreo Bas Vivancos (2015) Fotografía de A. Pareja (1915) en Archivo Municipal de Toledo:

http://goo.gl/hEDD1x

Reproducción del Plano del Greco por A. Pareja (1915):

http://cort.as/VJpY

Imágenes en postales antiguas (Archivo Municipal de Toledo):

http://goo.gl/WFPJ2S

Imágenes aéreas (Archivo Municipal de Toledo):

http://goo.gl/lLPnR3

Imágenes de la Puerta de Bisagra realizadas en el año 2000 por la empresa Stereocarto S.L., especializada en Ingeniería Cartográfica, para el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo;

http://goo.gl/jH1BmA

Sobre las obras de aislamiento, véase:

Pedro Román Martínez: El aislamiento de la Puerta de Bisagra

http://goo.gl/74Su3N

Rafael del Cerro Malagón: Abc, ed. Toledo (23-11-2014: “Una ventana al siglo X en la Puerta de Bisagra”

http://goo.gl/12tiiH

 

 

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.