Plantación de café en el Valle de Orosí, Costa Rica. // Wikimedia CC

Plantación de café en el Valle de Orosí, Costa Rica. // Wikimedia CC

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Juan Aroca Puchades se titula ‘Proyecto de actualización de la cartografía de usos de la tierra a escala 1/10.000 del Gran Área Metropolitana (GAM) del Valle Central de Costa Rica’. El objetivo de su proyecto ha sido actualizar la cartografía temática de usos del suelo así como las ortofotos en el Valle Central de Costa Rica. La GAM cuenta con alrededor del 60% de la población del país y una superficie de 2.044 km².

El paso de cafetales a territorios urbanizados llevó a la necesidad de poner en marcha programas de planificación urbanística con el fin de mejorar el uso del espacio y su gestión. El Plan de Desarrollo Urbano para la Gran Área Metropolitana (GAM) se instauró a principios de los 80 y, en los últimos años, se ha tratado de actualizar esta herramienta de planificación territorial a través de los programas PRUGAM-POTGAM.

Juan Aroca Puchades

Juan Aroca Puchades

En el marco del TFM de Juan Aroca se ha generado un Modelo Digital de Terreno (MDT) y se ha adoptado el nuevo Datum CRTM05 oficial para el país. El responsable del trabajo subraya que la cartografía generada es la base para los planes reguladores para el desarrollo de la región.

Juan Aroca es graduado en Geomática y Topografía, ingeniero técnico en Topografía, Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica por la UMH y Máster Management Project PMI-PMP.  Su ocupación actual es la de topógrafo en una central de energía renovable.