El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Carlos Pérez Álvarez titulado ‘El método del coste de viaje para la estimación de la pérdida de valor recreativo causado en el Parque Natural Fragas do Eume por el incendio producido en el año 2012′ analiza el desastre natural que produjo uno de los múltiples incendios que cada año calcinan miles de hectáreas de los montes gallegos. En concreto, el TFM se centra en la valoración económica del daño producido en el uso recreativo del Parque Natural de Las Fragas del Eume (A Coruña, Galicia) en el año 2012.

Parque Natural Fragas do Eume // Wikimedia CC

La valoración ambiental tiene como objetivo establecer un valor monetario a la ganancia o pérdida de bienestar que una persona o colectivo experimenta a causa de una mejora o daño de un activo ambiental accesible a esa persona o colectivo (Romero, 1997). El entorno natural, agrupado a lo largo de más de 80 km siguiendo las orillas del río Eume, fue declarado Parque Natural en 1997 y constituye la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica tanto por su extensión (9.126 ha) como por su conservación. A esto hay que añadirle el valor paisajístico del bosque. El incendio supuso la pérdida de 550 ha que fueron arrasadas, cuya pérdida del valor recreativo se estimó en el trabajo.

El método del coste del viaje es una técnica para deducir valor a partir del comportamiento observado en los visitantes de un sitio, considerando el gasto total efectuado para la visita -dinero y tiempo asignado a la visita- y de esa manera derivar una curva de demanda por los servicios ofrecidos por el lugar. El principal atractivo de este método, así como de otros métodos indirectos de valoración de activos ambientales, radica en ser una técnica basada en comportamientos reales de los individuos, no hipotéticos, que reproduce con bastante fidelidad a otras técnicas empíricas usadas. A partir de la curva de demanda definida podremos calcular el beneficio total obtenido por los visitantes.

El trabajo aplica el método del coste de viaje y razona la pérdida de valor recreativo del Parque Natural Fragas do Eume causada por los daños ambientales que provocó el incendio. Para ello se ha hecho una estimación de cómo han variado las visitas al Parque Natural después de 2012. Se ha aplicado el método del coste de viaje con los datos de visitantes y procedencia de los mismos en el año inmediatamente posterior al incendio y se ha comprobado la respuesta obtenida con el supuesto de que no hubiese ocurrido el desastre natural. El ingeniero técnico Topográfico y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial Carlos Pérez Álvarez cuantifica el daño en diversos escenarios hasta una cifra de 30.000 €.

El TFM ha sido dirigido por el profesor de la asignatura ‘Valoración de recursos naturales agrarios y ambientales’ del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la UMH Francisco Alcón Provencio. El docente es doctor ingeniero agrónomo especializado en economía agraria y profesor contratado Doctor en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus principales campos de interés están relacionados con la economía agraria, la adopción de tecnología y la innovación, la valoración ambiental y la gestión del agua de riego.

Amparo Melián

Dra. Ingeniera Agrónoma
Profesora de Economía de la Empresa y de Análisis de inversiones y proyectos
Máster en Dirección de Cooperativas