Grabado de la huerta de Valencia con la ciudad al fondo, destacando la torre del Miguelete // A. Wallace Rimington Wkimedia CC

Existen determinados sistemas agrarios en entornos periurbanos que se caracterizan por ser espacios de gran valor, a los que se les reconoce el desempeño de diversas funciones. Desde la provisión de bienes y servicios públicos, para los que existe una demanda creciente en la sociedad, hasta los relacionados con el ocio y la recreación, la producción de alimentos sanos y seguros, la preservación del patrimonio natural y cultural, o la conservación del medio ambiente.

Que estos sistemas agrarios cambien el modelo de producción tradicional enfocado al mercado, reemplazándolo por un nuevo sistema productivo orientado al consumidor en sentido más amplio, es considerado en general como una oportunidad.

Muchos de los bienes públicos asociados a las actividades agrarias tienen un carácter fuertemente local

Los bienes y servicios públicos que generan los sistemas agrarios son simultáneos a la producción de alimentos y materias primas, pero a diferencia de estos carecen de mercado en los que el agricultor pueda intercambiarlos por rentas; por otra parte, muchos de los bienes públicos asociados a las actividades agrarias tienen un carácter fuertemente local. El reconocimiento del fallo de mercado justifica la intervención pública, en aras de la conservación y preservación de estos espacios agrarios.

Para definir la intervención se requiere:

1. El análisis funcional de los sistemas agrarios, para conocer las funciones y los bienes y servicios no comerciales que pueden proveer. En este sentido, el concepto de multifuncionalidad agraria constituye un marco teórico muy valioso para caracterizar los sistemas agrarios. En la amplia literatura académica desarrollada en los últimos años observamos una preocupación recurrente por la conceptualización de la multifuncionalidad, la discusión en torno al concepto, y la oferta y demanda de las funciones no comerciales atribuidas a la misma. No obstante, una concreción clara de los objetivos y funciones de la agricultura que concluya en un conjunto de aportaciones compacto está sujeto a ciertas dificultades.

2. La estimación de la demanda social de estos bienes y servicios, para poder integrarla en las decisiones políticas y promover aquellas funciones de los sistemas agrarios con los que se maximizaría la utilidad social de los mismos. En los últimos años. son frecuentes los trabajos de investigación que recurren a la utilización de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) para la determinación de las preferencias sociales por los bienes y servicios públicos que la agricultura y el medio ambiente pueden proveer.

La metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) permite valorar las prioridades sociales e interpretarlas en términos de utilidad y de demanda

Alquerías y masías en la huerta de Valencia // Wikimedia CC

En el marco de las III Jornadas Técnicas del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, la doctora ingeniera agrónoma Inmaculada Marqués Pérez explicó la propuesta metodológica del AHP aplicada a la Huerta de Valencia. Se trata de un sistema agrario de gran riqueza y con gran variedad de recursos, sobre el que hay abierto un debate político-institucional para definir un régimen de protección. La estimación de las preferencias sociales por las funciones que desarrolla la Huerta se ha realizado mediante metodologías de análisis multicriterio y, en concreto, el Analytic Hierarchy Process (AHP) para valorar las prioridades sociales e interpretarlas en términos de utilidad y de demanda social. El objetivo final es integrarlas en las decisiones de políticas ambientales encaminadas a la promoción de aquellas funciones de los sistemas agrarios con los que se maximizaría su utilidad.

Inmaculada Marqués Pérez es profesora de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales, donde desarrolla su labor de investigación en el campo de la Valoración y la Tasación.

Puede verse la ponencia completa, titulada Valoración de los Bienes y Servicios que presta la Agricultura. Aplicación al sistema agrario de la Huerta de Valencia”, en el siguiente enlace:

Amparo Melián

Dra. Ingeniera Agrónoma
Profesora de Economía de la Empresa y de Análisis de inversiones y proyectos
Máster en Dirección de Cooperativas
Desarrolla su labor docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en el Departamento de Economía Agroambiental
Contacto: