Jornada día 11 de Diciembre  de 2016

10:00 Función preventiva y pericial del técnico en propiedad inmobiliaria

Ponente: Pedro Jesús Ortiz Toro. Consultor Geomática  y Catastro Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial

Resumen: La nueva legislación aprobada recientemente otorga a los operadores en el tráfico inmobiliario un papel primordial en el establecimiento de las características de hecho sobre la propiedad inmobiliaria. La seguridad jurídica preventiva se ve ahora reforzada con la inclusión de las características físicas de los inmuebles, no sólo del suelo sino también del vuelo (edificaciones).

Así mismo, el impacto que esta nueva legislación puede tener en los litigios sobre disputas de linderos y titularidades entre privados o con el dominio público también requiere de actuaciones muy específicas de carácter pericial, para tratar de aportar información en los procedimientos judiciales que permita al tribunal decidir sobre la más justa decisión sobre la disputa.

11:00  La Coordinación Catastro-Registro

Ponente: José Antonio Ayén Lopez  Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia. Dr Ingeniero Agrónomo. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

Resumen: El seminario tratará los temas más actuales en cuanto a las novedades legislativas de las materias impartidas en el Máster de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

12:00  El nuevo Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana

Ponente: Marcos Ros Sempere.  Universidad Politécnica de Cartagena.  Dr Arquitecto. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

Resumen: Análisis de la incidencia de las situaciones básicas de suelo en los supuestos de valoración administrativa del suelo, frente a las clases de suelo en otros supuestos de valoración.