El pasado día 5 de Febrero de 2016, dentro de las 2as Jornadas Técnicas del curso 2015/2016, José Cordero Gracia, profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial explicó en su ponencia «Cartografía Oficial y Bases de Datos Geográficas del Instituto Geográfico Nacional«, pequeñas nociones de conceptos relacionados con la geodesia y la cartografía así como el acceso y descarga de la cartografía oficial en los diferentes formatos desde la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con unos ejemplos de la descarga y realización de planos con ellos y para finalizar, se repasa el geoportal IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España).

Las series cartográficas nacionales a escalas: 1:25.000, 1:50.000, 1:200.000, 1:500.000, 1:1.000.000, 1:1.250.000 y 1:2.000.000  forman la base digital de la cartografía oficial de España y tienen por objeto “facilitar a la sociedad información geográfica espacial y temática válida para todo el territorio del Estado con garantía de calidad, homogeneidad y conservación”. Con las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) podemos hacer uso, tanto de la cartografía digital (en formato ráster y georreferenciado) para elaborar planos y/o mapas de situación, localización y emplazamiento, como de la Base de Datos Geográfica (BDG) para la gestión y el análisis del territorio (en formato vectorial “shape”).