Proyecto TERECOVA: HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA RESTAURACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El proyecto TERECOVA se enmarca geográficamente en la demarcación forestal de Crevillente (sur de la provincia de Alicante), un territorio semiárido que ha sido sometido a un uso intenso y prolongado. Sus paisajes muestran diferentes niveles de degradación, por lo que a menudo no proporcionan los servicios ecosistémicos que podrían proporcionar, ni sostienen niveles adecuados de biodiversidad. Desafortunadamente, esta zona es vulnerable a la desertificación y se verá afectada por el cambio climático. La restauración ecológica puede revertir, hasta cierto punto, el proceso de degradación. Pero es necesario, en la gestión del territorio y en la planificación de la restauración, tener en cuenta los múltiples condicionantes biológicos, técnicos, socio-económicos y culturales. Por esta razón surge el proyecto TERECOVA, que busca las herramientas para la planificación territorial de la restauración en la Comunidad Valenciana, desde un enfoque integrador e inclusivo respecto a las diferentes dimensiones de análisis y respecto a la variedad de actores del territorio.

El objetivo principal del proyecto TERECOVA es desarrollar herramientas de gestión y protocolos para restaurar la biodiversidad y generar paisajes más funcionales y resilientes en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad y las implicaciones derivadas del cambio climático y socioeconómico.

La fase actual del proyecto tiene por objetivos identificar, por medio de una serie de entrevistas:

1. los criterios para la priorización de la restauración ecológica
  2. los beneficios (servicios ecosistémicos) que el citado territorio puede proporcionar.

Para ello se considerarán opiniones procedentes de distintos ámbitos: tejido asociativo, diferentes sectores de actividad, universidades y centro de investigación, administración pública, ONG, representantes políticos, etc. vinculados directa o indirectamente al área objeto de estudio y/o a la temática del proyecto.

Entre los diferentes objetivos específicos del proyecto se encuentra desarrollar herramientas cartográficas que permitan la extrapolación de los análisis al territorio valenciano para la evaluación de alternativas de gestión de la mitigación del cambio climático a gran escala o analizar la relación existente entre la inversión realizada y la provisión de servicios ecosistémicos y el impacto sobre la biodiversidad, mediante el estudio de la dinámica de eficiencia de costes, que están relacionados con las materias impartidas en el máster.

Es un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D, Ministerio de Economía y Competitividad (2015-2017) y las entidades participantes son la Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, CTFC, Fundación CEAM y WWF-Adena.