La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica (CCDG en adelante) es un documento emitido por la Dirección General del Catastro que contiene los datos catastrales básicos que describen un bien inmueble, gráficos y alfanuméricos, a una fecha determinada.

El ciudadano en este ejemplo se plantea la segregación de la parcela catastral 30023A00300407 en dos parcelas resultantes. Para ello, en primer lugar ha de tener la CCDG para lo que requiere autenticación como titular catastral del inmueble o inmuebles afectados. Puede ser suministrada en formato electrónico o papel en base al lugar de solicitud

Dicho certificado está firmado electrónicamente mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) de la Dirección General del Catastro.

En la figura, la CCDG correspondiente a la parcela del ejemplo. En el margen lateral de la Certificación figura el código seguro de verificación  CSV tal como se muestra en la siguiente imagen: F97MM1QJ6ADERP1F

01

 

Como paso previo a los procesos de coordinación Catastro Registro, es necesario realizar la Comprobación de la vigencia gráfica de las Certificaciones Catastrales Descriptivas y Gráficas (CCDG) obtenidas en una determinada fecha.

La comprobación se realiza en la SEC, como servicio de acceso libre para cualquier ciudadano, tal como se muestra en la siguiente imagen.

02

 

Se introduce  el   CSV: F97MM1QJ6ADERP1F

03

 

Pulsando en Ver Parcela se visualiza su contorno

04

 

Al pulsar en Validar se genera el informe que se muestra en la siguiente ventana

05 cua

 

Al seleccionar Descargar informe,  obtenemos el informe de comprobación  en formato pdf

06

 

 

José Antonio Ayén López

Jose Antonio Ayén Doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda.
Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia.
Especialista en Catastro y Ordenación del Territorio.