La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica (CCDG) es un documento emitido por la Dirección General del Catastro que contiene los datos catastrales básicos que describen un bien inmueble, gráficos y alfanuméricos, a una fecha determinada.

Cualquier persona que disponga de dicha certificación en papel, puede acceder al fichero informático de la misma como se describe en Obtención de la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica en formato digital 

Al abrir el fichero pdf, se observa que en el margen superior izquierdo aparece el icono de un “clip”

01

Activando el “clip” se muestran dos ficheros adjuntos e independientes que lleva el mismo fichero PDF de la CCDG

02

Uno de estos ficheros independientes es un nuevo fichero con extensión .PDF con el listado de coordenadas del entorno (coordenadas georreferenciadas de los vértices) de la parcela objeto de la CCDG como se muestra a continuación

03
El otro segundo fichero es el que contiene la representación gráfica, con extensión GML (formato definido en la Resolución de 29/10/2015. BOE 260. Descrito en el Anexo 2). Es un fichero gráfico con el entorno de la parcela el cual han de utilizar Registradores, Notarios y Técnicos para todos sus procedimientos como base de trabajo, siendo la cartográfica catastral el soporte de georreferenciación.

Es el fichero de intercambio entre Catastro y el resto de interlocutores. La DG de Catastro lo facilita y todas las actuaciones que se han de hacer por Registradores y Notarios que supongan modificación de los límites de la parcela catastral han de llegar a Catastro en este mismo formato. Estos procedimientos de intercambio de información entre ambos organismos se están desarrollando en la actualidad.

Respecto a los agentes externos les va a suponer una revolución, ya que son ficheros gráficos que se pueden visualizar y manipular en la actualidad con muy pocos programas informáticos del mercado. Con el tiempo se supone que esto se generalizará.

Para descargarlo se selecciona el fichero GML y se selecciona el botón Guardar

04

Este fichero GML lo podemos abrir con el Bloc de Notas. En el ejemplo se visualiza la superficie y el listado de coordenadas de la parcela.

05

 

José Antonio Ayén López

Jose Antonio Ayén Doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda.
Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia.
Especialista en Catastro y Ordenación del Territorio.