El pasado día 6 de mayo de 2016, dentro de las 3as Jornadas Técnicas del curso 2015/2016, Marcos Fco. Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional y profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial nos explicó en su ponencia “La máquina del tiempo: los fondos documentales, cartográficos y fotográficos del IGN” cuáles son los nuevos recursos que se han puesto a disposición del público en general a través del centro de descargas del CNIG y cuales son los usos y características de la cartografía y una descripción del servicio de visualización de mapas antiguos.

El Instituto Geográfico Nacional conserva unos fondos documentales, cartográficos y fotográficos de incalculable valor para conocer la situación del territorio en el pasado. La progresiva puesta a disposición del público de toda esta información digitalizada, permitiendo su visualización y descarga, facilita enormemente la utilización de esos fondos para diversas aplicaciones. Repasaremos los medios de acceso a vuelos fotogramétricos desde los años veinte hasta la actualidad mantenidos por la fototeca del CNIG; mapas antiguos custodiados por la cartoteca del IGN; documentos técnicos utilizados para la formar la primera edición del Mapa Topográfico Nacional desde el siglo XIX; todas las ediciones de las series nacionales de cartografía producida por el IGN, y más.