El pasado día 6 de mayo de 2016, dentro de las 3as Jornadas Técnicas del curso 2015/2016, Juan José Peces Morera, Jefe del Servicio Regional de Castila La Mancha del IGN y profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial nos explicó en su ponencia «Acceso a imágenes disponibles en el IGN como fuente de información territorial» qué servicios de imágenes se encuentran disponibles para el público general en el IGN (vuelos históricos, Planes Nacionales de Teledetección y Ortofotografía y Datos PNOA LiDAR) así como su descarga y visualización.

El Instituto Geográfico Nacional se ha convertido en las últimas décadas en el principal productor de datos geoespaciales en nuestro país, tanto raster como vectoriales. Todos ellos pueden ser adquiridos de manera gratuita y con una licencia de uso abierta. Esta ponencia trata de ser una breve guía que facilite principalmente el acceso a los datos de imagen: de satélite (PNT), ortofotos de vuelos aéreos (PNOA), vuelos históricos y datos LIDAR entre otros.