Complemento SEC4QGIS para el software QGIS.

Complemento SEC4QGIS para el software QGIS.

El complemento SEC4QGIS es una herramienta gratuita basada en software libre que permite importar a QGIS (que es un Sistema de Información Geográfica, también gratuíto) la cartografía descargada desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España en múltiples formatos (FXCC de planta general, FXCC de parcela más colindantes, DXF de zona y GML de parcela), para editarla de una forma gráfica conforme al trabajo de campo realizado por un técnico, y exportar dicha cartografía editada a formato GML INSPIRE de parcela catastral para obtener su Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA) en la SEC.

La obtención del Informe de Validación Gráfica Alternativa de Catastro, tan en boga últimamente por el desarrollo de la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y Catastro, se simplifica mediante la utilización de este complemento.

Como se explica en la «wiki» del complemento:

Los motivos para utilizar un Sistema de Información Geográfica (SIG, o GIS, según se utilicen las siglas inglesas o españolas) en lugar de un programa de CAD son múltiples, y entre ellos destacan los siguientes:

  • En un GIS la información gráfica está georreferenciada, es decir, cada punto corresponde a una posición sobre el globo terrestre.
  • En un GIS se puede trabajar con el objeto espacial básico de la geometría del parcelario catastral que son polígonos (técnicamente multipolígonos), mientras que en un programa CAD se trabaja con polilíneas. Un polígono se define como el área que define una polilínea cerrada. Es decir, una polilínea cerrada es solo el perímetro de un polígono, mientras que el polígono es todo el recinto (incluyendo el propio perímetro).
  • La cartografía catastral es continua, y en un GIS existen múltiples herramientas que facilitan conservar dicha continuidad del territorio evitando la creación de huecos o solapes.

El complemento SEC4QGIS permite importar ficheros GML y DXF así como editarlos, pudiendo así importar cartografía en formato FXCC (que es el DXF que genera la Dirección General del Catastro -DGC-) y GML, editarla con las herramientas de QGIS, y exportarla a GML INSPIRE de parcela catastral, que es el formato que se necesita para que la SEC genere el IVGA.

Dado que la cartografía descargada de la SEC en formato FXCC y DXF está compuesta por polilíneas, SEC4QGIS las transformará en multipolígonos editables al importarlas. Así mismo, también permitirá importar directamente los ZIP de los FXCC, ya que los descomprimirá automáticamente cargando todos los DXF que contengan.

Así mismo, el complemento tiene un extenso manual de ayuda donde además de explicar detenidamente su funcionamiento, manejo (importar, editar y exportar la cartografía) e instalación también te define como realizar esos pasos para evitar errores a la hora de exportar finalmente el GML de parcela catastral para la obtención del Informe de Validación Gráfica Alternativa. Además cuenta con 3 videotutoriales, que se muestran al final de la entrada, sobre como instalar y utilizar el complemento.

Esta es una de las grandes ventajas del software libre y de la comunidad de desarrolladores que hay detrás de él que permite la creación de herramientas para dar soluciones sencillas y útiles de forma abierta a todos los usuarios interesados. Y como es de esperar, el complemento está en continua evolución tratando de mejorar y corregir según la experiencia de los usuarios que lo utilicen.

Desde el equipo docente del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, que siempre ha apoyado el uso de software libre y compartir el conocimiento como modo de aprendizaje, se está trabajando para incorporar el uso de este complemento en las asignaturas del mismo relacionadas y en el que ya se incluye en la próxima edición que comienza el próximo 15 de octubre el uso de los dos software GIS libres más populares (gvSIG y QGIS).

Si habéis probado el complemento podéis dejarnos vuestra experiencia en los comentarios.

Descarga e instalación de SEC4QGIS (Videotutorial).

Descarga e importación de cartografía catastral (Videotutorial de SEC4QGIS).

Edición de cartografía catastral y exportación a GML (Videotutorial de SEC4QGIS).