A lo largo de los próximos meses vamos a ir publicando semanalmente una serie de vídeotutoriales para realizar las tareas más comunes en un SIG usando la cartografía catastral que también os puede servir con cualquier otro tipo de cartografía que agreguéis a vuestro proyecto.

Estos tutoriales están realizados con QGIS, un software libre de amplia difusión orientado al manejo de información geográfica. El objetivo de estos videotutoriales es dar a conocer a los nuevos usuarios de Sistemas de Información Geográficos (SIG) y a usuarios no experimentados en el programa QGIS unos conocimientos prácticos a nivel de usuario, sirviéndonos de datos catastrales, ortofotos y todas las posibilidades actuales que nos brinda Internet con los nuevos servidores Web Map Service (WMS).

El primer videotutorial es «Conexión al servicio WMS de Catastro» y en él, Catalina González Bernal, profesora del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial y Asesora SIG de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia nos muestra como cargar y explorar el servicio WMS de Catastro, configurar simbologías y etiquetados, realizar consultas del catastro actual y el catastro histórico y por último, superponer los datos catastrales a una ortofoto.

Desde el Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial apostamos por el software libre y el conocimiento compartido. Esperamos que os sea de interés y os animamos a que pongáis en los comentarios o nos enviéis los resultados que obtengáis siguiendo los videotutoriales. Publicaremos aquellos que nos parezcan más interesantes (salvo que nos digáis lo contrario) junto con vuestro nombre en las redes sociales del máster (facebook y twitter).