En este mes de marzo el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) ha concluido los trabajos del Convenio para la recuperación de las líneas límite de los términos municipales de las cinco capitales provinciales de Castilla-La Mancha, suscrito entre el Gobierno regional de Castilla la Mancha (Consejería de Fomento) y el Ministerio de Fomento, a través del IGN-CNIG. Entre 2014 y 2016 se ha recuperado y mejorado la geometría de 107 líneas, con 1.227 km, 2729 mojones y que afectan a un total de 96 municipios.

Finalizan los trabajos de recuperación de líneas límite en Castilla la Mancha y comienzan los de un segundo convenio.

Los últimos trabajos han sido en el municipio de Cuenca, donde con la firma de las Actas adicionales por parte de las comisiones municipales de Cuenca y sus colindantes, han quedado cerrados. Los trabajos en Cuenca han sido especialmente complicados: por la orografía, el clima, y por la propia naturaleza de las líneas y su documentación jurídica asociada.

Por otro lado, el pasado mes de febrero han comenzado los trabajos del segundo convenio de recuperación de líneas límite en Castilla la Mancha. Este segundo convenio pretende abordar en cuatro años: 36 municipios completos, con 165 líneas, 1.900 km y unos 3400 mojones. Los trabajos de campo de la campaña 2017 se centran en la zona más poblada de la Mancha central: Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Mota del cuervo.

Juan José Peces

Director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional en Castilla la Mancha
Ministerio de Fomento
Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial