Webinars del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El próximo viernes 28 de abril de 2017 de 10 a 14 h se van a realizar cuatro seminarios que podrán ser seguidos en directo a través del canal de YouTube del Servicio de Innovación Docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, http://youtube.umh.es.

El programa de los webinars es el siguiente:

• 10:00 h «Interpretando las imágenes de satélite para obtener información territorial.»

Ponente Juan José Peces Morera Director S.R. en Castilla la Mancha. IGN

Resumen: Las imágenes del terreno captadas desde satélite son una fuente inagotable de obtención de información territorial, no obstante, requieren de una interpretación detallada del operador, basada en el conocimiento previo del territorio observado y en la aplicación y dominio de técnicas de identificación a partir de formas, tamaños, texturas o “colores”.

• 11:00 h «La tecnología LiDAR en el PNOA. Presente y futuro.»

Ponente: Juan Carlos Ojeda Manrique. Jefe de Fotogrametría IGN

Resumen: Durante el seminario se explicará en que consiste el proyecto PNOA-LiDAR, cuales son las características técnicas de los datos, del proyecto y productos, cómo descargarlos y finalmente cual es el futuro.

• 12:00 h  «Nueva versión del Centro de Descargas del CNIG (IGN)»

Ponente: Marta Juanatey Aguilera. Responsble del Centro de Descargas del CNIG

Resumen: Se mostrará la nueva versión del portal web del Centro de Descargas, sitio del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde el que se pueden descargar gratuitamente y como datos abiertos los ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Con este nuevo portal, se ha querido darle un cambio completo de planteamiento a la web, no sólo actualizando su diseño para hacerlo más atractivo y actual, sino también organizando contenidos, añadiendo preguntas frecuentes, mejorando su visualización en dispositivos móviles y cambiando la forma de buscar productos para mejorar su usabilidad.

• 13:00 h  «Un nomenclátor en el siglo II: la Geographia de Claudio Ptolomeo.»

Ponente: Marcos Fco. Pavo López Jefe del Área del Registro Central de Cartografía IGN

Resumen: La Geographia de Claudio Ptolomeo es la obra más influyente de la historia de la cartografía. Este tratado supone la culminación de los conocimientos cartográficos de un ilustre linaje de pensadores griegos, y mantendrá su vigencia científica hasta el siglo XVI. En esta ponencia se incidirá en un aspecto menos conocido de la Geographia: su carácter de primer nomenclátor geográfico en sentido moderno.