En 1581 se publicó la obra Itinerarium Sacrae Scripturae, del teólogo protestante Heinrich Bünting, una descripción de un viaje a través de los lugares relevantes descritos en las Sagradas Escrituras, que pretendía ilustrar al lector sobre la geografía bíblica. Así, por ejemplo, junto al texto se mostraban mapas de Tierra Santa, de Jerusalén o del itinerario recorrido por el pueblo judío durante su Éxodo por el desierto.

Este itinerario por las Sagradas Escrituras alcanzó un éxito notable, hasta el punto de tener más de 60 ediciones hasta mediados del siglo XVIII. A partir de la edición de 1587 se añadieron tres mapas simbólicos, del mundo, Europa y Asia,  que llegarían a ser los más característicos y conocidos de toda la obra. En esta entrada nos referiremos al mapa de Europa.

Europa prima pars Terrae in forma virginis (Europa, primera parte del mundo, en forma de virgen) es un mapa antropomorfo que representa simbólicamente al continente europeo con forma, a la vez, de reina y doncella. La identificación de Europa con una virgen se refiere al mito fundacional del rapto de la doncella Europa por el dios Zeus.

Europa_Prima_Pars_Terrae_in_Forma_Virginis

Europa prima pars Terrae in forma Virginis. Heinrich Bünting. 1587

La representación de Europa con la figura de una reina tiene como origen un mapa muy parecido al que estamos viendo de Bünting. El mapa alegórico mencionado fue realizado por Johannes Putsch e impreso en París en 1537. La Reina Europa simbolizaría a la Iglesia cristiana, que gobierna el continente y mantiene la integridad de la fe cristiana en un momento de fuerte amenaza del Imperio otomano, musulmán. Por otra parte, la cabeza de la reina es la España gobernada por la casa de Habsburgo, potencia hegemónica del momento, que lidera la defensa del cristianismo (de ahí su representación como «cabeza»).

En el caso de nuestro mapa de Bünting, esta representación antropomorfa tiene un objetivo más mnemotécnico que simbólico, con el fin último de facilitar el aprendizaje de la geografía. Es de suponer que, en 1587, el protestante Bünting no tendría ningún interés en glorificar a la monarquía española católica embarcada en la guerra de Flandes. Por otra parte, al nombrar a Europa «primera parte del mundo» se le concede la supremacía sobre Asia y África, dentro de la división tripartita del mundo conocido que establecieron los antiguos griegos y que permaneció conceptualmente vigente hasta el descubrimiento de América (la cuarta parte del mundo).

Otra representación similar de Europa con forma de mujer apareció también en las ediciones de la Cosmographia de Münster publicadas desde 1588 hasta 1628, contribuyendo de manera fundamental a la popularidad de esta imagen simbólica. Este otro mapa (Europa Regina) logra un mayor efecto visual al estar orientado al Oeste, es decir, con la figura humana «de pie».

Europa regina_Cosmographia

Europa Regina. Incluido en la Cosmographia de Münster a partir de la edición de 1588.

Dedicaremos posteriores entradas de esta bitácora a los otros dos curiosos mapas de Bünting mencionados al principio: el mundo en forma de trébol y Asia en forma de Pegaso, ambos expuestos actualmente junto con el de Europa en la Sala de Exposiciones del Instituto Geográfico Nacional, como parte de la muestra, Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía