El archipiélago canario ocupa un lugar de honor en la geografía y en la cartografía desde que ambas existen. Identificadas tradicionalmente con las míticas islas Afortunadas, donde los héroes reposaban tras su muerte en una suerte de paraíso terrenal, sus tierras gozaban de una primavera eterna y de una fertilidad envidiable. Las islas Afortunadas estaban situadas en el extremo occidental de la ecúmene o mundo conocido, allí donde se ponía el sol y, con el nacimiento de la cartografía científica, se convirtieron también en el origen de longitudes, tanto en la obra de Marino de Tiro como en la Geographia de Ptolomeo.

De forma análoga a como sucede con las islas Baleares, las Canarias están representadas también desde el nacimiento de la cartografía, más notoriamente si cabe por su condición de confín del mundo conocido. Aparecen ya en manuscritos medievales que representan esquemáticamente el mundo, por ejemplo, en los llamados Beatos (fig. 1), por Beato de Liébana, autor del primero de los manuscritos de este tipo.

Canarias 1

Figura 1. Mapamundi del Beato de Gerona (975), conservado en la catedral de esa ciudad. Las islas Afortunadas se muestran frente a la costa occidental de África, con forma esquemática de rectángulo (el tercero por la derecha en el borde inferior del mapa) e inmersas en un océano circular que rodea el mundo

Para encontrar la primera cartografía relativamente rigurosa de las Canarias, tanto en su localización como en la forma de sus costas, hay que acudir a las cartas náuticas de mediados del siglo XIV, pocos años después del redescubrimiento del archipiélago por navegantes occidentales. Así, las islas de Lanzarote y Fuerteventura aparecen inequívocamente nombradas por primera vez en la carta portulana de Dulcert  de 1339 (fig. 2).

Canarias 2

Figura 2. Detalle de la carta náutica de Dulcert (1339). Lanzarote y Fuerteventura se sitúan en la esquina inferior izquierda de la carta. Biblioteca Nacional de Francia.

Las islas Afortunadas aparecen también representadas en los códices manuscritos de la Geographia de Ptolomeo, cuyos ejemplares más antiguos conservados están datados en torno al año 1300. No hay que olvidar, sin embargo, que la información original de Ptolomeo a partir de la cual se describen las Canarias es del siglo II. Así, excepto la isla de «Canaria», las demás son llamadas por sus nombres antiguos, en nada parecidos a los actuales. Por otra parte, Ptolomeo solo reconoce la existencia de seis islas principales en lugar de las siete reales y las alinea en dirección norte – sur.

Habrá que esperar a la primera edición impresa de la Geographia (Bolonia, 1477) para encontrar los dos mapas estampados más antiguos donde aparece el archipiélago canario, aunque dentro de un contexto geográfico más amplio: el mapa cuarto de África (fig. 3) y el mapa del mundo.

Canarias 3

Figura 3. Detalle de las Fortunate Insule, alineadas en dirección norte – sur en el cuarto mapa de África. Bolonia (1477). Bayerische StaatsBibliothek

Sin embargo, y como ya vimos que sucedía en el caso de las Baleares, las Canarias aún no habían sido objeto de un mapa impreso específicamente dedicado a ellas. El Isolario de Bordone de 1528 será la primera obra impresa que inserta mapas específicos del archipiélago canario, concretamente dos: el primero de ellos (fig. 4) con la denominación antigua de las seis islas (ombrio, iunone, cisperia, ninguaria, canaria y pituxia) según Ptolomeo (una de las  fuentes principales de Bordone), y el segundo, ya con nombres modernos, en el que aparecen junto a Cabo Verde (fig. 5).

canarias 4

Figura 4. Mapa de origen ptolemaico de las islas Afortunadas (seis) con sus nombres antiguos. Segunda edición del Isolario di Benedetto Bordone (1534). Instituto Geográfico Nacional

canarias 5

Figura 5. Mapa «moderno» de las islas Canarias y Cabo Verde. En esta ocasión se representan las siete islas y la orientación y toponimia es más correcta. Segunda edición del Isolario di Benedetto Bordone (1534). Instituto Geográfico Nacional

Estos dos pequeños mapas xilográficos se unen así a los de otras islas y archipiélagos que tienen su primera aparición impresa en el Isolario de Bordone. Esta obra, que aún contiene más curiosidades, se exhibe actualmente en la Sala de Exposiciones del IGN, dentro de la nueva exposición anual titulada, De Iberia a España a través de los mapas.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía