El Archivo Municipal de Toledo dispone de unos recursos documentales de imágenes y de cartografía histórica excepcionales. Gracias al empeño de su director, Mariano García Ruiperez, en difundir entre los ciudadanos el conocimiento de su historia, ya se pueden descargar en alta definición en este enlace.

1

Haciendo clic en IMÁGENES se accede a la ventana donde se pueden seleccionar los documentos.  En la figura se realiza la consulta del Autor:  Rey Pastor, Alfonso

2

Al pulsar en Buscar aparecen los resultados, en los que cabe de destacar las Observaciones donde se describen sus características con claridad, rigor y precisión.

3

En el ejemplo, en pulsamos Abrir la imagen para su estudio previo

4

Al utilizar las herramientas de navegación podemos comprobar la magnífica calidad de la imagen.

5

La descarga se puede realizar en varios formatos.

6

En nuestro caso realizamos la descarga en formato imagen, ya que generalmente realizaremos su georreferenciación y aquí es donde resulta de gran ayuda, incluso imprescindible, el  disponer de la cartografía en alta definición y obtener así productos válidos para otras área de conocimiento, como detalla el historiador  Rafael del Cerro Malagón en su ponencia Georreferenciación con gvSIG en un proceso multidisciplinar: Interpretación de la Cartografía, documentos e imágenes históricas

12asJgvSIG-Georreferenciacion_gvSIG_proceso_multidisciplinar_Página_10

Esta impagable   labor de digitalización en alta definición de la cartografía histórica del Archivo Municipal  está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Toledo para el intercambio de información y colaboración en materia de documentación geográfica.