En la entrada relativa al VAN, los cálculos se realizan a partir de un tipo de interés de actualización elegido.

En cambio, la tasa de retorno o Tasa Interna de Rendimiento de una inversión o proyecto es aquel tipo de actualización o descuento, r, que hace igual a 0 el Valor Actual Neto (rentabilidad absoluta neta de la inversión). Es decir, la Tasa Interna de Rendimiento es aquel valor de i que verifica la ecuación:

V.A.N. = ∑ (Rj / (1 + λ)j ) – K = 0

Variando j desde 1 hasta n, siendo n el número de años o duración de la inversión.

Graph With Stacks Of Coins

Imagen: ‘Graph With Stacks Of Coins’. Encontrada en flickrcc.net

Se puede decir que una inversión es rentable si su TIR (λ), es superior al tipo de interés (i) al cual el inversor puede conseguir los recursos financieros.

El criterio de la TIR proporciona una medida de la rentabilidad relativa bruta anual por unidad monetaria comprometida en el proyecto. Es relativa ya que se define en tanto por uno o tanto por ciento y es bruta porque de la misma falta descontar el coste de financiación de los capitales invertidos en el proyecto.

Por esto, para aceptar o rechazar un proyecto de inversión, el criterio compara la rentabilidad relativa bruta por unidad monetaria invertida con el coste de capital medio ponderado de la empresa. De esta forma, por diferencia entre ambas, puede obtenerse una medida de la rentabilidad relativa neta por unidad monetaria invertida en el proyecto.

En el método del Valor Actual Neto, el tipo de actualización o descuento era un dato que de una forma u otra (como ya vimos), y con mayor o menor precisión, podíamos estimar con datos del mercado de capitales. Sin embargo, en este criterio el tipo de descuento que anula el Valor Actual Neto es precisamente la incógnita del problema.

Por otra parte, también en el criterio de la Tasa Interna de Rendimiento se necesita conocer el “suelo” mínimo de rentabilidad i, para poder decidir si conviene llevar a cabo la inversión.  En ese sentido, sólo interesará realizar aquellos proyectos o inversiones cuya Tasa Interna de Rendimiento sea superior al coste del capital i, que es la llamada condición de efectuabilidadque ya hemos visto.

Cuando existan varias alternativas de inversión que cumplan esta condición de efectuabilidad, se dará prioridad a aquellas cuya Tasa Interna de Rendimiento sea mayor.

Exploremos este concepto en el siguiente enlace:

http://quantumpossitconabitur.wordpress.com/2013/11/25/metodos-de-evaluacion-economico-financiera-de-proyectos-de-inversion-la-tir-tasa-interna-de-rendimiento/

 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com