Plano Toledo del Greco 1614

Plano Toledo del Greco

La semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Archivo Municipal del Exmo. Ayuntamiento de Toledo (AMT) para el establecimiento e intercambio de información y colaboración en materia de documentación geográfica histórica entre las partes.

De este modo se establecen ciertas actuaciones para el intercambio de información cartográfica histórica existente en el IGN y el AMT que pudieran resultar de interés para todas las partes y para que los alumnos de la UMH puedan realizar prácticas en el IGN y en la propia universidad, realizando tareas de digitalización, georreferenciación y otros procesos sobre los documentos cartográficos históricos, con especial interés en la información de las ciudades con sede de las instituciones participantes.

Así mismo se establecen labores de divulgación cartográfica sobre los fondos históricos existentes en las instituciones participantes mediante la realización de exposiciones virtuales o físicas, visualizadores, publicaciones conjuntas, etc.

Este convenio tuvo su germen en la reedición del plano de Toledo del Greco (1608-1614) realizada por Cesáreo Bas en 2014, con motivo de la celebración del IV Centenario del Greco y cuya imagen ilustra esta entrada.

Así mismo, en las próximas jornadas técnicas del máster a celebrar en la primera semana de mayo se incluye una ponencia de Marcos Fco. Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional que versará sobre los fondos documentales, cartográficos y fotográficos de incalculable valor que el IGN conserva y que son una herramienta muy interesante para conocer la situación del territorio en el pasado.