Jornadas Técnicas 2014/2015

Los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2014 se celebraron las 1as Jornadas Técnicas del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de las Jornadas Técnicas del curso 2014/2015 fue el siguiente:

Jornada día 10 de Diciembre de 2014: Economía ambiental y valoración. Los efectos de la planificación institucional sobre los recursos naturales

«Economía y medioambiente. Antagonismos y realidades comunes», por José Miguel Martínez Paz. Vídeo de la ponencia

  • Esta ponencia presenta un planteamiento general sobre cómo la ciencia económica aborda las cuestiones medioambientales, reflexionando sobre la cuestión de ¿Por qué dos disciplinas, como son la economía y la ecología, que comparten etimológicamente la raíz: «eco» (del griego «oikos», la casa, el lugar para vivir) se muestran en muchos casos como dos ciencias con planteamientos escasamente complementarios e incluso contradictorios en sus resultados?.

«Huella Hídrica y Planificación Hidrológica», por Francisco Pellicer Martínez. Vídeo de la ponencia

  • La Huella Hídrica (HH) mide el volumen de agua empleado en la generación de un determinado producto. Este indicador se puede extrapolar a una Demarcación Hidrográfica, mostrando la sostenibilidad de la Planificación Hidrológica de la misma. En esta presentación se muestra cómo es posible determinar el valor de la HH para una Demarcación Hidrográfica, así cómo utilizar dicho valor para evaluar la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos.

«La reforma de la Política Agrícola Común. Principales efectos de su implantación», por Federico Martínez‐Carrasco Pleite. Vídeo de la ponencia

  • En esta ponencia se presentan los elementos centrales de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada a través de cuatro Reglamentos básicos en Diciembre de 2013, a aplicar en el ámbito europeo en el periodo 2014‐2020. Tras una descripción de las motivaciones de la nueva PAC, se enseñan sus principales instrumentos, aportándose algunas consideraciones acerca del impacto esperado de su implantación en el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Jornada día 11 de Diciembre de 2014: Novedades en Catastro

«El papel del profesional en la actividad de los catastros europeos», por Pedro Jesús Ortíz Toro. Vídeo de la ponencia

  • Ponencia sobre la figura, perfil y actividad de los profesionales que desarrollan la gestión de la información geográfica, dentro de los aspectos jurídico‐técnicos, que afectan al tráfico inmobiliario en Europa.

«Plan  de Regularización Catastral 2013‐2016», por José Antonio Ayén Lopez. Vídeo de la ponencia

  • Se describe el nuevo procedimiento de actualización de la base de datos catastral para el periodo 2013‐2016 por su trascendencia económica para las finanzas municipales y del estado, así como fuente de trabajo para los titulados habilitados para estos temas.

«Valoracion catastral de suelos urbanizables sectorizados sin desarrollar», por José Antonio Ayén Lopez. Vídeo de la ponencia

  • Con la sentencia del tribunal supremo de 30 de Mayo de 2014 estos suelos que se valoraban como suelos urbanos se han de valorar como suelos rústicos,  los planeamientos municipales generaron durante la burbuja inmobiliaria gran cantidad de este tipo de suelos, en este seminario se describen las actuaciones necesarias para dar solución a esta situación generada por la mencionada sentencia.

Jornada día 12 de Diciembre de 2014: Nuevas tecnologías en el estudio del territorio

«Teledetección aplicada a los Sistemas de Información Territorial», por Juan José Peces Morera. Vídeo de la ponencia

  • El objetivo principal del seminario es presentar las posibilidades y aplicaciones de la teledetección a los Sistemas de Información territorial, entendiéndola como detección remota mediante imágenes de satélite. Estos datos son esenciales para obtener la cartografía básica y temática de un territorio: cartografía urbana, catastro, planificación de obras civiles, ordenación, mapas forestales, estadísticas agrícolas, evaluación de daños en cosechas para pagos de seguros, etc., por lo que conocer las nociones básicas sobre la captura, procesado, análisis y explotación de este tipo de datos puede optimizar la creación y mantenimiento de nuestros sistemas de información territorial.

«La altimetría mediante tecnología LIDAR», por Manuel López Castro. Vídeo de la ponencia

  • Historia de la representación altimétrica
  • La llegada del LIDAR
  • Estructura de la información LIDAR
  • Aplicaciones para explotación y uso de datos LIDAR
  • Producción de datos LIDAR
  • Aplicaciones para generación de productos derivados del LIDAR
  • Como encontrar datos LIDAR en la web

«gvSIG: Herramientas de teledetección y LiDAR», por Manuel Madrid García. Vídeo de la ponencia

  • gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. En este seminario se mostrarán las funcionalidades específicamente relacionadas con la teledetección y el manejo de datos LiDAR.

 

Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 se celebraron las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2014/2015 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de las Jornadas Técnicas del curso 2014/2015 fue el siguiente:

 

Jornada día 13 de mayo de 2015: Los bienes y servicios ambientales y sus efectos en la valoración del territorio.

«El agua como factor limitante en el desarrollo territorial. Una aproximación al futuro del uso agrario del agua en la comarca de la Vega Baja del Segura«, por David Costa Botella. Vídeo de la ponencia

  • ¿A qué problemas se enfrenta el sector agrícola en la comarca en la Vega Baja desde el punto de vista de la gestión hídrica? El cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, el uso de aguas depuradas y desaladas, los principales actores desde el punto de vista institucional en la gestión del agua para uso agrario…. Estas, entre otras cuestiones, son los principales retos que se deberán abordar para la óptima gestión del recurso y por tanto para el mantenimiento del valor no sólo económico, sino cultural y medioambiental del sector agrícola en la comarca de la Vega Baja.

«Valoración de los Bienes y Servicios que presta la Agricultura. Aplicación al sistema agrario de la Huerta de Valencia», por Inmaculada Márquez Pérez. Vídeo de la ponencia

  • Los bienes y servicios públicos que generan los sistemas agrarios son simultáneos a la producción de alimentos y materias primas, pero a diferencia de estos carecen de mercado en los que el agricultor pueda intercambiarlos por rentas. El reconocimiento del fallo de mercado justifica la intervención pública, en aras de la conservación y preservación de estos espacios agrarios. En los últimos años son frecuentes los trabajos de investigación que recurren a la utilización de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) para la determinación de las preferencias sociales por los bienes y servicios públicos que la agricultura y el medio ambiente pueden proveer. En esta ponencia se presenta una aplicación de esta metodología a la Huerta de Valencia, sistema agrario de gran riqueza y con gran variedad de recursos, sobre el que hay abierto un debate político‐institucional para definir un régimen de protección.

«Valoración socioeconómica de la calidad ambiental en humedales del Sureste de España», por José Miguel Martínez Paz. Vídeo de la ponencia

  • Los humedales son ecosistemas que, además de su riqueza ambiental intrínseca, proporcionan al ser humano bienes y servicios de la más diversa naturaleza. A su vez son de los espacios naturales más frágiles y amenazados, con una constante pérdida y/o degradación de los mismos en todo el mundo. La puesta en valor de los servicios ecosistémicos que proveen resulta imprescindible en el diseño de políticas de gestión destinadas a su conservación y recuperación. Se presentan aquí la valoración socioeconómica de algunos de los humedales del sureste español y/o actuaciones proyectadas en los mismos:
    1. El proyecto de acondicionamiento del humedal de Las Encañizadas del Mar Menor (Murcia)
    2. Las preferencias sociales de los servicios ambientales del humedal de El Hondo (Alicante)
    3. El programa de medidas diseñado para el Mar Menor (Murcia).

 

Jornada día 14 de mayo de 2015

«Soluciones GPS para SIG de Trimble», por Juan Toro Rebollo. Gerente Técnico Comercial Trimble Dispositivos Móviles. Vídeo de la ponencia

  • Dispositivos, sistemas y servicios que el grupo empresarial ofrece al profesional relacionado con el mundo de la topografía y SIG, tanto el hardware de última generación, los dispositivos propiamente dichos, como el software asociado.

«Trimble UX5: Solución UAS para la toma masiva de datos por Fotogrametría Aérea», por Julio del Rio Lorenzo.  Delegado de Al‐Top Topografía, S.A Vídeo de la ponencia

  • El uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) para el cartografía por fotogrametría aérea, proporciona a topógrafos y demás profesionales de la geoinformación una herramienta revolucionaria para la adquisición de datos, tarea que era antaño exclusiva de los grandes especialistas en fotogrametría.

«gvSIG: Herramientas de teledetección y LiDAR», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG. Vídeo de la ponencia

  • gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. En este seminario se mostrarán las funcionalidades específicamente relacionadas con la teledetección y el manejo de datos LiDAR.

 

Jornada día 15 de mayo de 2015: Nuevas tecnologías en el estudio del territorio

«Recuperación y replanteo de líneas límite jurisdiccionales», por Juan José Peces Morera, Jefe del Servicio Regional del IGN de Castilla La Mancha. Vídeo de la ponencia

  • Se expone la necesidad de que los Ayuntamientos procedan a la recuperación y mejora geométrica de sus límites de jurisdicción, que viene impuesta por el hecho de que en pleno siglo XXI, las líneas límite se encuentran definidas mediante actas de deslinde levantadas por el Instituto Geográfico a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX que describen la realidad física que presentaba en esa época el territorio por el que discurren las líneas que, lógicamente, tiene poco o nada que ver con la realidad actual.

«Productos del IGN‐CNIG, acceso a los datos y descarga», por Marcos Fco. Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía Instituto Geográfico Nacional. Vídeo de la ponencia

  • El Centro de Descargas es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros de información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

«Novedades gvSIG 2.1», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG. Vídeo de la ponencia

  • gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. Esta versión tiene dos grandes grupos de novedades: la recuperación de funcionalidades de la rama 1.x que no estaban presentes en gvSIG 2.0 y las nuevas funcionalidades propiamente dichas.

Sobre estas jornadas se ha creado en el canal de YouTube una lista de reproducción donde podrás ver todas las ponencias.  Enlace a la lista de reproducción.