Jornadas Técnicas 2015/2016

1as Jornadas Técnicas del Curso 2015/2016

Los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2015 se celebraron las 1as Jornadas Técnicas del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de Jornadas Técnicas para este curso 2014/2015 es el siguiente:

Jornada día 9 de Diciembre de 2015: EL EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL Y NATURAL. SUS MOTIVACIONES Y SU EVALUACIÓN.

«Casos prácticos de análisis de inversiones y proyectos en el medio rural y natural», por Amparo Melián Navarro. Vídeo de la ponencia

  • La toma de decisiones empresariales, acometer o no proyectos de emprendimiento y abordar nuevas situaciones económicas requiere de un estudio previo basado entre otros, en criterios económicos como la rentabilidad esperada o la ganancia futura de la inversión o proyecto. En este contexto se plantea mediante ejemplos y casos prácticos cuáles son las reflexiones previas, las indagaciones y la búsqueda de información que debe realizar un empresario ante la decisión de invertir, así como el posterior análisis de viabilidad de la misma. Cuantificar esta ganancia es también fundamental para valorar pérdidas de renta o indemnizaciones ante expropiaciones o daños.

«Aspectos esenciales del derecho de la propiedad y trascendencia de la prueba pericial», por Camino Trenor García. Vídeo de la ponencia.

  • La conferencia se centra en explicar someramente el derecho de propiedad y de servidumbres, en relación con su inscripción y adecuación tanto al Registro de la Propiedad como al Catastro, y los problemas que de ello se puedan derivar. Una vez identificado el bien a valorar, se centrará en explicar la actuación que puede tener un perito cuando su dictamen va a formar parte de un procedimiento judicial, ya sea porque el mismo es aportado por una de las partes en litigio, o bien porque sea el Juez quién solicite su intervención. Se trata de familiarizarse con la actuación que deben tener los peritos dentro del orden jurisdiccional, la trascendencia de la prueba pericial, así como conocer las responsabilidades civiles penales o disciplinarias derivadas de esta actuación en juicio.

«El emprendimiento como dinamizador clave en el medio rural actual», por Maria Ángeles Fernández Zamudio. Vídeo de la ponencia

  • La conferencia se inicia contextualizando qué problemas tienen en la actualidad las zonas rurales, así como los retos a los que se enfrentan. Se incidirá en los objetivos marcados por las nuevas políticas, como es el caso de la Estrategia 2020, el programa que ha establecido la Unión Europea para garantizar su crecimiento en la próxima década. Seguidamente se revisará cómo hay que entender el proceso de emprender si lo que se quiere es impulsar un negocio exitoso. Se reflexionará acerca de algunos proyectos emprendedores innovadores, vinculados al sector agroalimentario y al entorno rural, y cómo las nuevas tecnologías se están convirtiendo en grandes aliadas para impulsar el desarrollo económico de los pueblos.

Jornada día 10 de Diciembre de 2015:

«Sistemas de producción en explotaciones ganaderas», por Gema Romero Moraleda. Vídeo de la ponencia

  • Se explica para cada especie ganadera el sistema productivo que puede ser empleado así como  los elementos que facilitan el manejo y la producción en las granjas y explotaciones ganaderas.

«Valoración de construcciones. Elementos que las definen y cuantificación de mercado», por Jose Antonio Flores Yepes. Vídeo de la ponencia

  • Se describe la metodología de valoración de naves industriales, así como los  índices a considerar y comprobaciones a realizar para su valoración.

«Estimación de costes en la industria agroalimentaria. Inversiones en equipamiento y costes de fabricación», por Antonio López Gómez. Vídeo de la ponencia

  • Cualquier fábrica de alimentos constituye un sistema relativamente complejo, que incluye las líneas de elaboración, las instalaciones auxiliares y los edificios correspondientes. En esta conferencia se hace un resumen de la metodología de estimación: (i) del inmovilizado necesario en equipos de elaboración o fabricación, y en instalaciones que sirven a estos equipos (instalaciones frigoríficas, de vapor, etc.); y (ii) de los costes de fabricación.

Jornada día 11 de Diciembre de 2015:

«Función preventiva y pericial del técnico en propiedad inmobiliaria», por Pedro Jesús Ortiz Toro. Vídeo de la ponencia

  • La nueva legislación aprobada recientemente otorga a los operadores en el tráfico inmobiliario un papel primordial en el establecimiento de las características de hecho sobre la propiedad inmobiliaria. La seguridad jurídica preventiva se ve ahora reforzada con la inclusión de las características físicas de los inmuebles, no sólo del suelo sino también del vuelo (edificaciones). Así mismo, el impacto que esta nueva legislación puede tener en los litigios sobre disputas de linderos y titularidades entre privados o con el dominio público también requiere de actuaciones muy específicas de carácter pericial, para tratar de aportar información en los procedimientos judiciales que permita al tribunal decidir sobre la más justa decisión sobre la disputa.

«La Coordinación Catastro‐Registro», por José Antonio Ayén Lopez. Vídeo de la ponencia

  • El seminario tratará los temas más actuales en cuanto a las novedades legislativas de las materias impartidas en el Máster de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

«El nuevo Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana», por: Marcos Ros Sempere. Vídeo de la ponencia

  • gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades. En este seminario se mostrarán las funcionalidades específicamente relacionadas con la teledetección y el manejo de datos LiDAR.

Sobre estas jornadas se ha creado en el canal de YouTube una lista de reproducción donde podrás ver todas las ponencias: Enlace a la lista de reproducción.

2as Jornadas Técnicas del Curso 2015/2016

Los días 3, 4 y 5 de febrero de 2016 se celebraron las 2as Jornadas Técnicas del Curso 2015/2016 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube. Junto a cada jornada podrás encontrar un enlace para ver la grabación de la ponencia en YouTube.

El programa de estas Jornadas Técnicas fue el siguiente:

Jornada día 3 de Febrero de 2016: 

«¿Cómo influye la inflación en la rentabilidad de las inversiones?«, por Amparo Melián Navarro. Vídeo de la ponencia.

  • En esta ponencia se define el concepto de inflación y su repercusión en el valor del dinero, se explica cómo se calcula dicho indicador y que influencia tiene su consideración en el análisis de inversiones.

«La PAC: novedades de la reforma 2014-2010», por Francisco Alcón Provencio. Vídeo de la ponencia.

  • En esta ponencia se recogen las principales novedades de la última reforma de la PAC y se explica el procedimiento de estimación del nuevo régimen de pago único y sus condicionantes.

«Los costes de producción de los cultivos: su determinación práctica», por Maria Ángeles Fernández Zamudio. Vídeo de la ponencia.

  • Tras contextualizar la base en que se fundamenta el estudio de costes de cultivo y la utilidad del mismo, se detallará cómo abordar de forma práctica el cálculo de los costes de los productos agrarios. Se especificará la forma de proceder en cada una de las labores, matizando los aspectos que afectan a los cultivos leñosos respecto a los cultivos herbáceos.

«La valoración del suelo urbanizado», por Juan-Vicente García Castillo. Vídeo de la ponencia.

  • En esta ponencia se exponen los principios y criterios de la actual normativa estatal en materia de valoración de suelos, haciendo especial puntualización en el suelo urbanizado, distinguiendo los diferentes supuestos y sus medios de corrección, terminando con una exposición de las diferentes indemnizaciones a que tiene derecho la propiedad de la tierra.

 

Jornada día 4 de Febrero  de 2016

«Cómo aumentar la empleabilidad y encontrar prácticas/trabajo relacionado con tus estudios», por Dolores López Martínez. Vídeo de la ponencia.

  • En la búsqueda de prácticas y/o trabajo es importante el autoconocimiento para saber en qué puesto, empresa o lugar interesa empezar o continuar la carrera profesional. La UMH proporciona a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas y descubrir entidades relacionadas con los objetivos profesionales de cada persona. A través de este seminario el estudiante aprenderá a conocer mejor a las empresas/entidades para ello deberá saber: número de trabajadores, volumen de facturación, sector y actividad, tendencias… y otros aspectos cualitativos como misión y valores, clima laboral etc. , es decir se proporcionará herramientas a los estudiantes para hacer un listado de empresas ‘preferidas’ donde llamar y acordar unas prácticas o incluso solicitar un trabajo. Todo ello con el objetivo de conocer empleadores y por su puesto darse a conocer para ampliar la red de contactos y conseguir el empleo deseado.

» Cartografía Oficial y Bases de Datos Geográficas del Instituto Geográfico Nacional», por José Cordero Gracia. Vídeo de la ponencia.

  • Las series cartográficas nacionales a escalas: 1:25.000, 1:50.000, 1:200.000, 1:500.000, 1:1.000.000, 1:1.250.000 y 1:2.000.000  forman la base digital de la cartografía oficial de España y tienen por objeto “facilitar a la sociedad información geográfica espacial y temática válida para todo el territorio del Estado con garantía de calidad, homogeneidad y conservación”. Con las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) podemos hacer uso, tanto de la cartografía digital (en formato ráster y georreferenciado) para elaborar planos y/o mapas de situación, localización y emplazamiento, como de la Base de Datos Geográfica (BDG) para la gestión y el análisis del territorio (en formato vectorial “shape”).

«El Geomarketing y la Segmentación Comercial», por Margarita Brugarolas Mollá. Vídeo de la ponencia.

  • La segmentación comercial pone de relieve las oportunidades de negocio existentes, contribuye a establecer prioridades, y facilita el ajuste de las ofertas de productos a necesidades específicas. El estudio de las variables geográficas como variables de segmentación y la relación de los segmentos establecidos con el resto de variables caracterizadoras de los consumidores, permiten establecer estrategias comerciales adecuadas para las empresas.

 

Jornada día 5 de Febrero  de 2016

«Procedimiento práctico para recuperar y replantear una línea límite jurisdiccional», por Juan José Peces Morera, Jefe del Servicio Regional del IGN de Castilla La Mancha. Vídeo de la ponencia.

  • En esta ponencia se pretende presentar de una manera didáctica cual es el proceso técnico y administrativo necesario para recuperar y replantear una línea límite jurisdiccional: preparación administrativo y técnica, trabajos de gabinete y campo, así como la finalización administrativa del replanteo.

«La hoja registral: el punto de acceso integral a la información de las   líneas límite municipales», por Marcos Fco. Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía Instituto Geográfico Nacional. Vídeo de la ponencia.

  • La hoja registral es el documento (en formato pdf) que reúne toda la información sobre la línea límite y que permite el acceso a esa información mediante enlaces. Incluye información general sobre las líneas límite y sobre las dudas más habituales, enlaces a servicios de visualización y descarga de su geometría, relación de los documentos técnicos y de los títulos jurídicos sobre la línea límite obrantes en el RCC, información sobre la conformidad o no de los ayuntamientos sobre el deslinde, descripción del método de obtención de las coordenadas con que las figura inscrita la línea en el RCC, mapa de situación y datos de contacto del órgano responsable de su inscripción. En definitiva, esta hoja registral permite reunir en un único documento todo lo necesario para conocer el estado técnico y jurídico de la línea límite.

«Georreferenciación de cartografía histórica con gvSIG», por Manuel Madrid García, Product and Testing Manager en la Asociación gvSIG y Profesor del Máster en Valoración Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

  • La cartografía histórica tiene un indudable valor documental ya que los mapas antiguos son descripciones gráficas rigurosas de un determinado lugar o territorio en un momento concreto de la historia. Cuando además somos capaces de superponer un mapa antiguo sobre uno actual, el valor documental del primero es todavía mayor ya que somos capaces de visualizar la evolución del territorio a lo largo del tiempo. Dado que la mayoría de mapas antiguos están en soporte papel, para conseguir esta superposición es necesario digitalizarlos y dotarlos de coordenadas absolutas referidas a un sistema global, lo que se conoce como georreferenciación. En este seminario se mostrarán técnicas de georreferenciación de mapas antiguos utilizando el Sistema de Información Geográfica libre gvSIG.

«Procedimiento de parcelación/segregación en aplicación de la nueva legislación hipotecaria/catastral», por Pedro J. Ortiz Toro. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

  • Descripción práctica de ejemplos para las parcelaciones en suelo urbano o segregaciones en suelo rural, donde además de la correspondiente aplicación de las normas urbanísticas, se tengan en consideración la reforma de ley hipotecaria y del catastro en cuanto a la obligatoriedad de incorporación de la representación gráfica alternativa.

 

3as Jornadas Técnicas del Curso 2015/2016

Los días 5, 6 y 11 de mayo de 2016 se celebrarán las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2015/2016 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa previsto de las jornadas es el siguiente:

Jornada día 5 de Mayo de 2016

9:00h «Presentación del Observatorio Ocupacional» Ponente: Lola López Martínez, responsable de GESTIÓN DE DATOS Y ESTADÍSTICA del Observatorio Ocupacional UMH. Profesoradel Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Resumen: El Observatorio Ocupacional de la UMH tiene como misión aumentar el nivel de “empleabilidad” de sus estudiantes y titulados, a través de herramientas como prácticas en empresas, bolsa de trabajo, formación en competencias y habilidades profesionales, información sobre la dinámica del mercado laboral, orientación personalizada o promoción del emprendimiento. Por ello es importante que conozcas el servicio de empleo de tu universidad

10:00h «Impacto de la reforma de la ley hipotecaria en el tráfico inmobiliario» Ponente: Pedro J. Ortiz Toro. Consultor Geomática. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Esta ponencia se emitió en directo por el canal de YouTube de la UMH

Resumen: Dentro del mercado inmobiliario ocurren muchas operaciones, que no sólo se reducen a la traslación del dominio, las llamadas compra-ventas. Aún dentro de éstas, también hay aspectos a tener en cuenta cuando el inmueble tiene como colindante al dominio público. También hay otras muchas que son especialmente importantes como precuela a las traslaciones de dominio, como son las parcelaciones, obras nuevas o las inmatriculaciones de fincas en el registro de la propiedad. También los instrumentos de gestión urbanística, como las reparcelaciones o los procedimientos administrativos como las expropiaciones o deslindes administrativos, aun siendo gestionados por la administración competente es especialmente importante conocer la trascendencia que tiene para la parte privada. Finalmente, incluso en los procedimientos judiciales, también existen influencias de toda esta nueva normativa, ya que no debemos olvidar que en los juzgados se resuelven todo lo que las administraciones públicas y fedatarios públicos no han podido solucionar pero también influyentes en el mercado inmobiliario.

11:00h «gvSIG con Cartografía Catastral» Ponente Manuel Madrid García. Consultor Asociación gvSIG. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la Ponencia.

Resumen: El programa gvSIG es una aplicación de libre difusión orientada al manejo de información geográfica. El objetivo es dar a conocer a los nuevos usuarios de Sistemas de Información Geográficos (SIG) y a usuarios no experimentados en el programa gvSIG unos conocimientos prácticos a nivel de usuario, sirviéndonos de datos catastrales, ortofotos y todas las posibilidades actuales que nos brinda Internet con los nuevos servidores Web Map Service (WMS)

12:00h «Soluciones Leica Geosystems para la captura, actualización e integración de datos geoespaciales en entorno GIS» Ponente: Alfonso Enrique Ponz. Responsable Asset Collection and Management en Leica Geosystems. Vídeo de la ponencia.

Resumen: Descripción del nuevo sistema de captura de datos GNSS en entornos GIS, el Leica Zeno 20, donde se detallará su potencial en el ámbito de la movilidad, las características innovadoras que dispone y la combinación con los principales entornos de trabajo para poder abordar múltiples y diversos proyectos GIS.

Jornada día 6 de Mayo de 2016

9:00h «Cómo hacer un buen currículum» Ponente: Lola López Martínez, responsable de GESTIÓN DE DATOS Y ESTADÍSTICA del Observatorio Ocupacional UMH. Profesoradel Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Resumen: Un buen currículum sirve como herramienta de presentación en la búsqueda de prácticas/empleo, se trata de una carta de presentación donde se debe explicar claramente tu perfil profesional, lo que sabes hacer y debe ayudar a que las empresas/entidades te llamen para una entrevista de prácticas/trabajo.

10:00h «Acceso a imágenes disponibles en el IGN como fuente de información territorial» Ponente: Juan José Peces Morera. Jefe del Servicio Regional de Castila La Mancha del IGN. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Esta ponencia se emitió en directo por el canal de YouTube de la UMH

Resumen: El Instituto Geográfico Nacional se ha convertido en las últimas décadas en el principal productor de datos geoespaciales en nuestro país, tanto raster como vectoriales. Todos ellos pueden ser adquiridos de manera gratuita y con una licencia de uso abierta. Esta ponencia trata de ser una breve guía que facilite principalmente el acceso a los datos de imagen: de satélite (PNT), ortofotos de vuelos aéreos (PNOA), vuelos históricos y datos LIDAR entre otros.

11:00h «La máquina del tiempo: los fondos documentales, cartográficos y fotográficos del IGN» Ponente: Marcos Fco. Pavo López. Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional. Vídeo de la ponencia.

Esta ponencia se emitió en directo por el canal de YouTube de la UMH

Resumen: El Instituto Geográfico Nacional conserva unos fondos documentales, cartográficos y fotográficos de incalculable valor para conocer la situación del territorio en el pasado. La progresiva puesta a disposición del público de toda esta información digitalizada, permitiendo su visualización y descarga, facilita enormemente la utilización de esos fondos para diversas aplicaciones. Repasaremos los medios de acceso a vuelos fotogramétricos desde los años veinte hasta la actualidad mantenidos por la fototeca del CNIG; mapas antiguos custodiados por la cartoteca del IGN; documentos técnicos utilizados para la formar la primera edición del Mapa Topográfico Nacional desde el siglo XIX; todas las ediciones de las series nacionales de cartografía producida por el IGN, y más.

12:00h «Herramientas de gvSIG para la Gestión Territorial» Ponente: Manuel Madrid García. Consultor Asociación gvSIG. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Resumen: gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades relacionadas con la gestión territorial:

  • Representar datos espacialmente. gvSIG puede abrir todo tipo de formatos (vectoriales y ráster; archivos, bases de datos y servicios remotos).
  • Diseñar mapas para impresión, permitiendo añadir todo tipo de elementos cartográficos.
  • Edición. Ofrece un amplio conjunto de herramientas para editar tanto datos cartográficos como alfanuméricos.
  • Análisis de los datos existentes, tanto cartográficos como alfanuméricos. Con más de 300 geoprocesos.

13:00h  «Inversiones: Tipología y clasificación» Ponente: Amparo Melián Navarro. Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Vídeo de la ponencia.

Resumen: La presente ponencia tiene por objeto caracterizar la tipología y clasificación de las inversiones en el medio rural y natural, atendiendo a los criterios tradicionales, según materialización, motivos de realización, y duración de la inversión, previo a un análisis posterior de rendimientos.

Jornada día 11 de Mayo de 2016

16:00h  «Herramientas de QGIS para la Gestión Territorial» Ponente: Mariano Vicente Albaladejo. Técnico Responsable SIG. Consejería Agua, Agricultura y Medio Ambiente CCAA Murcia. Vídeo de la ponencia.

Resumen: QSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre que cubre un amplio abanico de funcionalidades relacionadas con la gestión territorial:

  • Representar datos espacialmente. gvSIG puede abrir todo tipo de formatos (vectoriales y ráster; archivos, bases de datos y servicios remotos).
  • Diseñar mapas para impresión, permitiendo añadir todo tipo de elementos cartográficos.
  • Edición. Ofrece un amplio conjunto de herramientas para editar tanto datos cartográficos como alfanuméricos.
  • Análisis de los datos existentes, tanto cartográficos como alfanuméricos. Con más de 300 geoprocesos.

17:00h «QGIS con Cartografía Catastral» Ponente: Catalina González Bernal. Asesora SIG. Consejería Agua, Agricultura y Medio Ambiente CCAA Murcia.

Resumen: El programa QSIG es una aplicación de libre difusión orientada al manejo de información geográfica, que está teniendo una rápida difusión tanto en usuarios particulares como institucionales. El objetivo es dar a conocer a los nuevos usuarios de Sistemas de Información Geográficos (SIG) y a usuarios no experimentados en el programa gvSIG unos conocimientos prácticos a nivel de usuario, sirviéndonos de datos catastrales, ortofotos y todas las posibilidades actuales que nos brinda Internet con los nuevos servidores Web Map Service (WMS).

.