En este link se muestran los resultados de un estudio de investigación en el que se testó la relación de distintos parámetros de funcionamiento de retiradores automáticos de pezoneras (componente de la máquina de ordeño) con la eficacia del ordeño publicado en el XXXVIII congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia en 2012.

Sala de ordeño pequeños rumientes

Sala de ordeño pequeños rumiantes.

Uno de los avances más recientes en ordeño mecánico en pequeños rumiantes ha sido la implantación de sistemas de retirada automática de pezoneras.

Su uso permite aumentar los rendimientos horarios en las salas de ordeño y reducir el riesgo de producir sobreordeño.

El momento de su actuación se puede programar por flujo de emisión de leche y/o por tiempo de ordeño.

Se estudió cómo la programación del dispositivo afectaba a las variables tiempo de ordeño y fraccionamiento de la leche durante el ordeño, frecuencia de caídas de pezoneras durante el ordeño y de doble puesta de pezoneras.

Los resultados indicaron que las programaciones ensayadas no afectaron a la frecuencia de caídas de juegos de ordeño ni a la necesidad de realizar una doble puesta tras su actuación. Sin embargo, sí afectó a los valores de leche máquina, tiempo de ordeño y leche de apurado, observándose la menor leche de apurado con 150 g/min-10 s y el menor tiempo de ordeño con 200g/min-10 s.

 

Gema Romero Moraleda

Gema Romero Moraleda Dra. Ingeniera Agrónoma, investiga en el Área de Producción Animal de la Universidad Miguel Hernández de Elche en técnicas de producción de pequeños rumiantes y su relación con la calidad de la leche. Directora del Máster de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. Contacto: