Este software de servidor de mapas permite además de compartir, editar datos espaciales en forma directa a través del servicio WFS-Transaccional.

El proyecto es dirigido por la comunidad Geoserver, está construido en base a la librería GeoTools y desarrollado en lenguaje JAVA. Su uso y distribución es gratuita pues está licenciado bajo GNU GPL.

Viene, integrada a la plataforma de Geoserver, la librería Openlayers para visualización de mapas, lo que permite generar mapas rápida y fácilmente.

Para su instalación requiere configurar algunas variables de entorno (JAVA_HOME, GEOSERVER), luego se puede instalar fácilmente.

Su administración se realiza a través de un entorno web, accesible a través de cualquier navegador de Internet, esto permite que la configuración de las distintas capas y servicios a brindar se realice en un entorno gráfico que resulta amigable, además de apto para ser administrado por varios usuarios en forma compartida.

Mejora su eficiencia integrando servicios webcache, que permiten almacenar las imágenes temporales producidas por el servidor en espacio de disco duro, para que puedan ser brindadas luego, sin necesidad de volver a generarlas cada vez.

Sus principales ventajas son la portabilidad (corre en diferentes sistemas operativos), facilidad de configuración y mantenimiento (es más amigable que MapSever) que lo hacen favorito entre quienes se inicia en la materia y tienen escasos conocimientos de programación.

Para ampliar información ir al sitio oficial: http://geoserver.org/

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: