En el caso de parcelas rústicas nos podemos encontrar con los siguientes casos:

1.- Se conoce la referencia Catastral

1. Se  accede a la web: http://www.sedecatastro.gob.es/ y  se selecciona Acceso libre> Consulta de de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral.
  2.  Se  selecciona  la opción Referencia Catastral y se teclean los dígitos.
  3.  En el ejemplo introducimos  30008A01400057 y se pulsa en  Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica.
  4. Se muestra  la ventana con la información de la parcela. En esta ventana  podemos acceder a Cartografía Catastro.
  5. Visualizamos la cartografía y  seleccionamos Volver.
  6. Para obtener la consulta  seleccionamos  Consulta Descriptiva y Gráfica (PDF).
  7. Aparece la ventana para escoger la ubicación del fichero a descargar.
  8. Consulta obtenida.
  9. Realizando un levantamiento con Estación Total en la EPSO.
Conocemos la referencia catastral (click para ampliar)

2.- No se conoce la referencia Catastral, pero conocemos sus datos de Localización: Municipio, Polígono y Parcela Catastral

1.  Se selecciona  el botón de Localización y se selecciona la Provincia.
  2. Para seleccionar el municipio se pulsa en Búsqueda de municipios y cartografía disponible.
  3. En el ejemplo seleccionamos Alhama de Murcia, se selecciona el botón de Rústicos y se introducen los datos:  Polígono 14 y Parcela  57.
  4. Ya podemos seleccionar, como en el caso anterior, Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica.
Se conocen los datos de localización

Se conocen los datos de localización(click para ampliar)

3.-  Solo conocemos la ubicación de la parcela

Si no se conocen los datos catastrales,  se puede localizar la parcela directamente en la Cartografía Catastral

1. En este caso se selecciona el municipio igual que antes y se pulsa en Cartografía.
  2. Mediante las herramientas de navegación del servidor de Cartografía, localizamos la parcela. Se comprueba que la visualización de  la cartografía cambia según la escala.
  3. Visualización de polígonos (MASA).
  4. Una vez localizada la parcela, se selecciona el botón de información  Haciendo click sobre la parcela, nos aparece la ventana donde podemos acceder a los datos catastrales.
Solo conocemos la ubicación (click para ampliar)

Cesáreo Bas Vivancos

Dr. Ingeniero Agrónomo,
Profesor TU Área Ingeniería Cartográfica. Universidad Miguel Hernández,
Máster en Direccion y Administración de Empresas por la Universidad de Murcia.
Contacto: