Mucho escuchamos hablar acerca de WMS, WFS y otras siglas relacionadas, pero ¿Tenemos claro de qué se trata? Pues son servicios que permiten acceder a información geográfica a través de Internet y que en gran medida han posibilitado el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Los diferentes geoservicios permiten: buscar, consultar, encontrar, acceder, suministrar y usar los datos geográficos. Proporcionan valor sobre los datos, facilitando el acceso a los mismos y ocultando al destinatario las distintas complejidades de cada organización.

La principal ventaja es que el usuario accede siempre a la fuente de información, obteniendo así la versión más reciente de los datos.

¿Por qué son necesarios?

Los distintos conjuntos de datos con los que cada organización contribuye a una IDE, no deben ser accesibles directamente, sino a través de ciertos servicios, suministrados por la propia organización y que actúan como intermediarios entre los consumidores y los datos, facilitando el acceso y ocultando las complejidades de su estructura interna.

Los consumidores pueden ser tanto usuarios finales como aplicaciones informáticas, es decir, otros geoservicios que aprovechan las funcionalidades del primero, produciendo un encadenamiento de manera que cada uno recibe como entrada el resultado del servicio precedente y ofrece una respuesta al siguiente servicio de la cadena.

Para esto es imprescindible la utilización de un «lenguaje común» proporcionado por los estándares y especificaciones, que consiguen crear un marco en el que se posibilita la interoperabilidad entre los diversos agentes.

En este sentido la utilización de estándares y especificaciones es esencial para crear un marco que posibilite la interoperabilidad entre los datos y servicios.

OGC y Geoservicios

El Open Geospatial Consortium (OGC) es una organización internacional sin fines de lucro, integrada por empresas, universidades y organismos públicos, unidos por el interés de crear normas relacionadas con la información espacial basadas en estándares abiertos.

Establece especificaciones para la interoperabilidad entre los componentes de manera de posibilitar el intercambio de información geográfica a través de Internet.  Define estándares y sintaxis para que clientes y servidores puedan  comunicarse libremente independientemente de las plataformas utilizadas.

Los estándares más difundidos y utilizados en la conformación de una IDE son los Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS).

Existen además otros servicios estándares, como Web Coverage Service (WCS), Gazetteer (Gaz), Geocoder, Catalog Service Web (CSW), Web Map Context (WMC), GeoXACML, Web Map Tile Service (WTS), Web Processing Service (WPS) y mucho más.

Lista completa de servicios OGC: http://www.opengeospatial.org/standards/

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: